Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Dos personas resultan heridas de gravedad en un ataque con arma blanca en París

Dos sospechosos del incidente, que ocurrió cerca de la vieja sede de la revista Charlie Hebdo, fueron detenidos, de acuerdo con fuentes policiales.
vie 25 septiembre 2020 10:15 AM
Antiterrorista
La fiscalía nacional antiterrorista anunció que abrió una investigación por "intento de asesinato vinculado a un acto terrorista" y "asociación criminal terrorista".

Cuatro resultaron heridas en un ataque con arma blanca, dos de ellas de gravedad, justo delante de la antigua sede del semanario satírico Charlie Hebdo, en París.

Dos sospechosos fueron detenidos, uno de ellos cerca de la plaza de la Bastilla, en el centro de París, a poca distancia de la calle donde se encontraba la redacción de la revista que fue atacada en enero de 2015, dijeron a la AFP fuentes policiales y judiciales.

Publicidad

Los dos heridos, ambos empleados de una agencia de producción vecina a la antigua sede de Charlie Hebdo, se encuentran hospitalizados, pero no corren peligro de muerte, indicó el primer ministro francés, Jean Castex, que se trasladó de inmediato al lugar del ataque.

Tras el ataque del 7 de enero de 2015, en el que murieron 12 personas, incluyendo algunos de los caricaturistas más célebres de Francia, la revista se mudó a otros locales, cuya dirección se mantiene en secreto.

Este ataque se produjo "en un lugar simbólico y en el mismo momento en que se celebra el juicio contra los autores de los actos indignos contra Charlie Hebdo", subrayó el jefe de gobierno francés, que reiteró su "compromiso inquebrantable con la libertad de prensa" y la lucha "contra el terrorismo".

El proceso contra los presuntos cómplices de ese ataque y de otros atentados islamistas que tuvieron lugar en París se está desarrollando desde comienzos de este mes en la capital francesa.

Tras la agresión la fiscalía nacional antiterrorista anunció que abrió una investigación por "intento de asesinato vinculado a un acto terrorista" y "asociación criminal terrorista".

La policía puso en pie un impresionante perímetro de seguridad cerca de la zona, ubicada en pleno centro de París. Un testigo relató a BFM-TV que toda la zona está cerrada y que "hay policías por todas partes".

Publicidad

En un primer momento hubo sospechas sobre la presencia de un artefacto explosivo, después de que se detectara un paquete sospechoso, pero esta pista fue descartada.

Por precaución, la alcaldía de París ordenó el cierre de las puertas de las escuelas del barrio y miles de niños quedaron confinados en su interior.

Hombre con un "machete"

"Dos colegas estaban fumando un cigarrillo abajo del edificio, en la calle. Escuché gritos. Fui a la ventana y vi a uno de mis colegas, cubierto de sangre, y a un hombre con un machete persiguiéndolo", contó a la AFP una empleada de la agencia de producción Premières Lignes, que pidió el anonimato.

"Salimos a almorzar a alrededor del mediodía. Cuando llegamos al restaurante la dueña se puso a gritar "¡váyanse!, ¡váyanse!, ¡hay un ataque!... Salimos corriendo y nos encerramos dentro de nuestro local con varios clientes", contó a la AFP Hassani Erwan, un peluquero ubicado en la zona.

Charlie Hebdo brindó su apoyo a las víctimas del ataque. "Todo el equipo de Charlie brinda su apoyo a sus ex vecinos y colegas (...) y a las personas heridas en este odioso ataque", indicó la publicación en un mensaje publicado en Twitter.

Hace pocos días el grupo yihadista Al Qaeda amenazó al semanario satírico francés con otra masacre como la perpetrada en enero de 2015 después de que volvieron a publicar las caricaturas del profeta Mahoma que le había convertido en blanco de los yihadistas hace cinco años.

Publicidad

Estas amenazas "constituyen una verdadera provocación en pleno juicio de los atentados de 2015", afirmó el director de la publicación, Riss, en una declaración a la AFP.

El martes, una responsable de la revista, Marika Bret, reveló que tuvo que abandonar su domicilio tras recibir amenazas de muerte que la policía consideró creíbles.

Condena europea

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó este viernes el "cobarde" ataque con arma blanca junto a la antigua sede parisina del seminario satírico "Charlie Hebdo".

"Nuevo ataque con arma blanca delante de los antiguos locales de Charlie Hebdo. Todos mis pensamientos están con las víctimas de esta violencia cobarde", declaró a través de las redes sociales Michel.

El presidente de la institución que representa a los países de la Unión Europea (UE) agregó que "el terror no tiene cabida en el territorio europeo" y trasladó su "plena solidaridad" al pueblo francés "en esta nueva prueba".

Con información de AFP y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad