Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano publica sus estados financieros y dice que puede haber sido estafado

El secretario de Economía de la santa sede, el español Juan Antonio Guerrero, dijo que se hicieron "malas inversiones" como las de un edificio de Londres del que se ha hablado en los últimos meses.
jue 01 octubre 2020 01:48 PM
Novedad en el Vaticano
La declaración financiera consolidada fue la primera que publica el Vaticano desde 2016.

El Vaticano publicó el jueves las cifras financieras más detalladas de su historia y, en momentos en que está bajo el escrutinio de los fieles por los escándalos financieros, dijo que podría haber sido estafado en algunas de sus inversiones.

El ministro de Economía del Vaticano, el padre Juan Antonio Guerrero, dijo que el total de los activos netos del Vaticano en 2019 era de alrededor de 4,000 millones de euros, en lo que se cree que es la primera vez que se entrega una cifra de este tipo.

Publicidad

El sacerdote español, nombrado por el papa Francisco, dijo que "la santa sede no es una entidad grande" y que cualquier universidad de Estados Unidos tiene un presupuesto mucho mayor.

El Vaticano crea una ley de contratos públicos para luchar contra la corrupción

Especifica que estos datos se refieren a la curia, el gobierno de la iglesia católica, y no a la Ciudad del Vaticano, que incluye los ingresos por ejemplo de los Museos Vaticanos, o el IOR, el banco de la Santa Sede, ambos grandes fuentes de ingresos.

Guerrero habló en una entrevista con los medios de comunicación del Vaticano por la publicación de un estado financiero consolidado de 12 páginas de la Santa Sede, la administración central de la Iglesia Católica Romana.

El reporte no incluye los departamentos del Vaticano que supervisan el gobierno de la Iglesia mundial de 1,300 millones de miembros, sus operaciones de medios y sus embajadas en el extranjero.

La cifra de 4,000 millones de euros, que Guerrero dio de pasada en la entrevista sin ofrecer detalles, es integral, mientras que la declaración consolidada detalla sólo las cuentas de la Santa Sede.

Guerrero señaló que esta cifra se obtuvo sumando el presupuesto del gobernatorato (la administración de la Ciudad del Vaticano), el Óbolo, el IOR, el Fondo de Pensiones y las fundaciones que ayudan a la misión de la santa sede.

La declaración financiera consolidada fue la primera desde 2016.

Publicidad

Malas inversiones

En el Ejercicio de 2019 se destaca que el déficit neto del Vaticano fue de 11 millones de euros, mucho menor que los 75 millones anteriores. Guerrero destaca que este resultado se obtuvo gracias a las inversiones, mientras que el déficit operativo es de 68 millones respecto a los 88 millones en 2018.

Pero se refirió a las "malas" inversiones, como las de un edificio de Londres del que se ha hablado en los últimos meses.

La compra de ese edificio costará al Vaticano cerca de 400 millones de euros, frente a las pocas decenas que esperaba y por esa inversión están siendo investigados cinco empleados vaticanos y ha sido detenido un intermediario financiero.

Una de las figuras clave involucradas en el acuerdo de Londres, el cardenal italiano Angelo Becciu, fue despedido por el Papa Francisco la semana pasada acusado de malversación y nepotismo.

Guerrero asegura que "es posible que en algunos casos, la Santa Sede haya estado, además de mal aconsejada, incluso estafada".

"Creo que estamos aprendiendo de errores pasados o de la imprudencia. Ahora hay que acelerar, con el impulso decisivo e insistente del papa, en el proceso de conocimiento, transparencia interna y externa, control y colaboración entre los distintos departamentos", asegura.

¿Cómo gana dinero y gasta la curia?

En 2019, hubo ingresos por 307 millones de euros y se gastaron 318 millones de euros. El déficit es de 11 millones y el patrimonio neto de 1,402 millones de euros.

Publicidad

Los ingresos del Vaticano están divididos en el 54% —equivalente a 164 millones de euros— generado por los activos de propiedad de la Santa Sede.

Las actividades comerciales (visitas a las catacumbas, material del departamento de comunicación, Libreria Editrice Vaticana y servicios como los impuestos para algunos certificados, tasas académicas de instituciones universitarias, etc.) aportaron un 14%, es decir, 44 millones.

El resto lo aportan otras entidades vaticanas. Las donaciones de las diócesis y de los fieles ascendieron a 56 millones de euros, un 18%.

En relación a los gastos, se dividen en tres bloques: la gestión de activos, que fue de 67 millones euros y suponen un 21% de los gastos, e incluye 18 millones de euros de impuestos y 25 millones de euros de mantenimiento del edificios; los servicios y la administración, que absorben el 14% de los gastos, y los llamados gastos de misión, que son los necesarios para el mantenimiento de los dicasterios o ministerios dedicados a las actividades de la Iglesia y que suponen el 65%.

"En general, lo que más me llamó la atención cuando conocí mejor la curia es que se hace mucho con poco", aseguró Guerrero que explica que no existe en los presupuestos de varios países y regiones nada comparable a mantener 125 nunciaturas y misiones permanentes en el mundo con 43 millones de euros, con la relevancia, y la capacidad de mediación de la Santa Sede.

En la cuentas destacan los 45 millones anuales que se han gastado para mantener la Secretaría de Comunicación, donde trabajan cerca de 500 personas y que según Guerrero están justificados pues llevan el mensaje del papa en 40 idiomas también "a las fronteras del mundo".

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad