Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump y Joe Biden ofrecen dos visiones opuestas del mundo

En su último debate, los candidatos intercambiaron acusaciones sobre recibir beneficios de países como Rusia y China, y contrastaron sus opiniones sobre la pandemia y la migración.
jue 22 octubre 2020 10:07 PM
Nueva discusión
Los dos candidatos intercambiaron acusaciones sobre recibir dinero de entidades extranjeras.

Con microfónos apagados para impedir las interrupciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden chocaron este jueves sobre la gestión de la pandemia de COVID-19, la interferencia de gobiernos extranjeros en las elecciones y la migración.

"Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos", afirmó Biden, acusando a Trump de no tener ningún plan para enfrentar un virus que deja más de 220,000 estadounidenses fallecidos.

Publicidad

"Lo estamos combatiendo muy enérgicamente", replicó Trump, afirmando que la vacuna "está en camino" y será anunciada "en semanas".

Trump quien llegó sin máscara al escenario en Nashville, Tennessee, tres semanas después de ser diagnosticado con el coronavirus, habló de su propia recuperación asegurándose una vez más ser "inmune".

"Dice que estamos aprendiendo a vivir con eso. La gente está aprendiendo a morir con eso", le respondió Biden.

Trump acusó a su rival de querer "cerrar el país". "No nos podemos encerrar en un sótano como lo hizo Joe", dijo en alusión a la discreta campaña de su rival, reducida a un puñado de eventos presenciales.

La primera dama de EU cancela aparición en campaña por "tos persistente"

Los dos candidatos dibujaron un panorama completamente diferente del reto que enfrenta Estados Unidos.

"Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido (...) Está lista", aseguró Trump.

Interpelado por la moderadora del debate, Kristen Welker, el presidente reconoció que no tiene "garantías" de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero enseguida insistió en que cree que llegará "antes de acabar el año", a pesar de que muchos científicos apuntan más bien a 2021.

Preguntado sobre cuál será la farmacéutica que lo conseguirá, Trump respondió: "Johnson&Johnson lo está haciendo muy bien, Moderna lo está haciendo muy bien, Pfizer lo está haciendo muy bien", y citó también los ensayos clínicos que se están desarrollando en Europa.

Publicidad

Trump confiaba en poder anunciar una vacuna antes de las elecciones de noviembre, pero ya ha quedado claro que los ensayos clínicos que se desarrollan en su país no tendrán esa preparación lista para esa fecha.

Por su parte, Biden acusó a Trump de no asumir "responsabilidad" por el impacto de la pandemia en Estados Unidos. "Estamos a punto de entrar en un invierno oscuro, y él no tiene un plan claro" para combatir la COVID-19, subrayó el candidato demócrata.

"(Trump) dice que la gente está aprendiendo a vivir con esto, ¡increíble! Estamos muriendo con esto", agregó.

Biden critica la separación de familias migrantes; Trump la defiende

El candidato demócrata tachó este jueves de "criminal" la política de separación de familias migrantes, mientras que el presidente Donald Trump defendió que su Gobierno "trata muy bien" a los 545 niños cuyos padres todavía no ha localizado después de implementar esa medida.

"Es algo criminal (...). Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación", dijo Biden sobre la separación de familias en la frontera con México.

Trump aseguró que muchos de los niños que cruzan la frontera son traídos por "cárteles, coyotes y pandillas" y que los infantes están instalaciones "lindísimas" en la frontera. En una declaración que recuerda a su campaña de hace cuatro años, volvió a decir que muchas de las personas que cruzan la frontera son "asesinos y violadores".

Por su parte, Joe Biden dijo que durante los primeros 100 días de su gobierno, en caso de ganar la presidencia, enviará una iniciativa de ley para dar ciudadanía a 11 millones de migrantes indocumentados, incluídos a los dreamers, es decir, los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

"Muchos de los trabajadores de emergencia son inmigrantes, les debemos la vida", dijo el ex senador en referencia a los equipos de respuesta a la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Biden: Rusia, China e Irán pagarán por su interferencia

El candidato demócrata, Joe Biden, afirmó este jueves durante el último debate presidencial que si es elegido el 3 de noviembre, Rusia, China e Irán pagarán por haber interferido en las elecciones de Estados Unidos.

"Yo lo dije claramente, cualquier país (...) que interfiera en las elecciones de Estados Unidos va a pagar el precio", advirtió Biden.

El exvicepresidente demócrata indicó que está "meridianamente claro" que en esta elección está involucrada Rusia, China en alguna medida y que recién se reveló que también Irán está interfiriendo.

"Están interfiriendo con la soberanía estadounidense", indicó Biden a lo cual Trump replicó que nadie ha sido más duro con Rusia que él.

Trump y Biden se señalaron mutuamente durante el debate presidencial de recibir dinero de gobiernos extranjeros, unas acusaciones que ambos negaron.

Trump aprovechó el último cara a cara frente a Biden para acusar a su rival demócrata de haber recibido dinero de Rusia, de haber puesto a su hijo Hunter en una compañía gasística ucraniana y de haber facilitado negocios para sus hermanos en sitios como Irak.

Biden recordó que Trump paga más impuestos en el extranjero que en Estados Unidos y que tiene una cuenta bancaria secreta en China.

Trump, sin embargo, defendió que la cuenta estuvo activa entre 2013 y 2015 cuando estaba dedicado a negocios inmobiliarios y también defendió haber "prepagado millones de dólares" en impuestos antes de llegar a la presidencia, aunque no presentó nada para probarlo.

Biden criticó la buena relación que Trump asegura tener con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y la comparó con la relación que Estados Unidos tenía con Adolf Hitler antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

"Ha legitimado a Corea del Norte. Ha hablado de su buen amigo (Kim Jong Un), que es un tirano, un canalla. Y habla de cómo estamos mejor cuando Corea del Norte es mucho más capaz de disparar un misil que es capaz de para llegar al territorio de Estados Unidos", dijo el ex vicepresidente.

Los dos candidatos se ven las caras tras un caótico primer debate a fines de septiembre en Cleveland, Ohio, en el que Trump interrumpió sin parar a Biden y le dijo que no tenía "nada de inteligente", mientras que éste lo llamó "mentiroso" y "payaso", y le pidió que se callara.

El tono de esta noche parece más calmado. El duelo verbal, organizado por una comisión independiente, es moderado por Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca, quien para evitar la cacofonía puede silenciar a un candidato mientras el otro habla.

Los equipos de ambos candidatos anunciaron horas antes del debate los dos habían dado negativo en las pruebas de COVID-19. Trump fue diagnosticado con el virus dos días después del enfrentamiento en Cleveland, lo cual resultó en la anulación del segundo debate programado para el 15 de octubre porque se negó a participar en formato virtual.

Con información de AFP y de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad