El negociador europeo Michel Barnier, que llegó la víspera a Londres, y su homólogo británico David Frost están "ahora discutiendo textos legales en todas las áreas por primera vez", subrayó.
"Hemos sido claros sobre nuestras ambiciones en la negociación. Queremos alcanzar un tratado de libre comercio que nos respete como nación soberana", agregó.
Frost y Barnier deben mantener encuentros diarios hasta el domingo pero las conversaciones podrían proseguir en los días siguientes dado el poco tiempo restante.
Para que un tratado sea ratificado a tiempo y entre en vigor el 1 de enero, cuando termina el periodo de transición posbrexit, se precisa llegar a un acuerdo a principios de noviembre.
La UE abre proceso legal por ley británica que modifica acuerdo del Brexit
La negociación choca con tres escollos: el acceso de los pesqueros europeos a los ricos caladeros británicos, las garantías reclamadas a Londres en materia de competencia leal a cambio de acceder al mercado comunitario sin cuotas ni aranceles y la manera de resolver los diferendos en el futuro.
Francia, cuyos pescadores tienen mucho que perder sin acceso a las aguas británicas, volvió a urgir a Londres a ceder en esta cuestión el jueves.
El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero, tras casi cinco décadas de complicado matrimonio, y durante el periodo de transición que termina a finales de año negocia su futura relación con Bruselas.
Si las negociaciones fracasan, los intercambios bilaterales pasarían a regirse por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que implican elevados aranceles y una montaña de papeleo que amenaza con colapsar los puertos británicos.
Mientras tanto, el gobierno británico firmó el viernes su primer gran acuerdo comercial posbrexit con Japón, con quien los intercambios sumaron 40,000 millones de dólares el año pasado.
El comercio del Reino Unido con la UE ascienden a 670,000 millones de dólares.