Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con más de 90 millones de votos emitidos, Trump y Biden aceleran sus campañas

Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos visitan durante el último fin de semana antes de las elecciones del 3 de noviembre.
sáb 31 octubre 2020 10:07 PM
Obama y Biden
Biden hace campaña en Michigan con el primer presidente negro de la nación, esperando movilizar a los votantes afroamericanos.

Un récord de 90 millones de estadounidenses han emitido votos anticipados para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mostró un recuento del sábado. Mientras, el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden emprendían sus últimos actos para atraer a los pocos votantes indecisos que quedaban.

El alto número del voto adelantado, equivalente a un 65% de la participación total en 2016, reflejaba un fuerte interés por los comicios, cuando quedan solo tres días de campaña.

Publicidad

Las preocupaciones sobre la exposición al coronavirus el día de las elecciones, el martes, también impulsaron el total de personas que votan por correo o personalmente en forma anticipada en sitios de votación.

El presidente republicano Trump, de 74 años, que busca un segundo mandato, advirtió contra el "caos" en Estados Unidos si no surge rápidamente un claro ganador en los comicios, pues consideró que podría llevar semanas determinar un resultado y "cosas muy malas" podrían pasar en el ínterin.

No obstante, las encuestas son favorables al demócrata Biden, de 77 años, quien por su parte dijo a sus seguidores que "es hora de que Donald Trump haga las maletas y se vaya a su casa".

Trump se concentraba en Pensilvania, en el noreste, "el estado donde comenzó la historia de la independencia estadounidense", dijo en la pequeña ciudad de Newtown, la primera de cuatro paradas en ese estado en medio de un frenético sprint final.

El presidente se burló de su contrincante el sábado, por sus críticas al manejo del COVID-19 por parte del gobierno. El virus mató a más personas en Estados Unidos que en cualquier otro país.

"Vi a Joe Biden hablando ayer. De lo único que habla es del COVID. No tiene otra cosa para decir, solo COVID", dijo Trump a los asistentes, algunos de los cuales no usaban mascarillas.

Publicidad

Sostuvo que Estados Unidos se encontraba a "solo unas semanas" de la distribución masiva de una vacuna segura contra el COVID-19, que está tensando al límite la capacidad de los hospitales y matando hasta 1,000 personas por día en el país.

Biden promete controlar el COVID-19 y Trump ofrece "super recuperación" en EU

Trump no dio detalles para sustentar sus comentarios sobre una vacuna inminente.

El viernes se registraron más de 94,000 nuevas infecciones, y el total de casos superó los nueve millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Casi 230,000 personas han muerto por el virus en Estados Unidos, el país más afectado en términos absolutos.

El viernes, en un acto de campaña en el oeste de Estados Unidos, Trump dijo falsamente que los médicos ganan más dinero cuando sus pacientes mueren por la enfermedad, continuando sus críticas a médicos como el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

En marcado contraste con Trump —cuyo hijo Donald Trump Jr. dijo el jueves a la cadena Fox que las muertes de COVID-19 habían caído a "casi nada"—, Biden ha seguido escrupulosamente las recomendaciones de los expertos en salud pública.

Biden, a su vez, hizo su primera aparición conjunta de la campaña con su ex jefe Barack Obama, probablemente el demócrata más popular del país, en Flint, Michigan, mientras luchan por aumentar la participación en un estado en el que Trump se impuso por un estrecho margen a Hillary Clinton en 2016.

Publicidad

El vicepresidente Mike Pence, mientras tanto, hacía mítines en Carolina del Norte, en el este, —donde Trump y Biden compiten codo a codo— en tanto la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, estaba en Florida, otro estado clave donde la competencia está reñida.

Pensilvania, donde Trump obtuvo una estrecha victoria en 2016, se ha convertido en uno de los objetivos más codiciados de este año.

En su caravana motorizada rumbo al condado rural de Bucks, Trump pasó frente a cientos de partidarios que sostenían pancartas en su apoyo. Durante un mitin en ese lugar, el mandatario arremetió contra Biden, al afirmar que su rival cerraría la industria de combustibles fósiles del estado.

Se atribuyó asimismo el mérito de haber creado "la mayor economía en la historia de este país, de la historia del mundo", mientras que "las naciones extranjeras están en caída libre.

La elección se disputa en momentos en que Estados Unidos está profundamente dividido, con sentimientos tan polarizados que la venta de armas ha aumentado en algunas zonas. Los negocios en algunas ciudades están protegiendo sus vitrinas, mientras la policía se prepara para posibles disturbios.

Trump, que ha tratado de vender los éxitos económicos de su presidencia, va detrás de Biden por unos 8 puntos en el promedio de encuestas nacionales, pero la victoria del martes se juega en un puñado de estados donde la brecha es mucho menor.

En 2016, Trump aprovechó la baja participación electoral entre los votantes negros de Michigan para conseguir la victoria.

Ahora, Biden hace campaña allí con el primer presidente negro de la nación, esperando movilizar a los votantes afroamericanos.

Desde la semana pasada, Obama puso su popularidad al servicio de Biden. Organizó varios actos en los que criticó repetidamente la respuesta de Trump a la pandemia.

En 2016, Trump ganó por un margen muy estrecho los 20 votos electorales de Pensilvania, donde nació Biden, quien hará campaña en su estado natal el domingo y el lunes.

Arizona y Texas son otros de los estados claves. Pence hizo campaña el viernes en el primero, y Kamala Harris en el segundo.

Texas es un bastión tradicionalmente republicano, podría dar la sorpresa con una vitoria demócrata, algo que no ocurre desde el triunfo de Jimmy Carter en 1976.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad