Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden, el viejo conocido de EU que ahora será su presidente

El ex vicepresidente y ex senador ha estado en el centro de la política estadounidense desde 1972, en una carrera política que ha sido marcada por la tragedia.
sáb 07 noviembre 2020 11:11 AM
Las tragedias marcaron su carrera
Meses después de ser elegido senador, en 1972, la esposa de Biden y su hija de un año murieron en un accidente de auto. 43 años después, su hijo mayor murió de cáncer.

Después de un cuatro días de un conteo agónico, Joe Biden ha ganado la elección a la presidencia de Estados Unidos. Tras casi 50 años en la vida política del país, este es el momento que culmina una carrera que ha estado marcada por la tragedia.

Esta fue la tercera oportunidad en que Biden buscó la presidencia de Estados Unidos. Ya lo había hecho en 1987 y en 2008. En ambas ocasiones abandonó la contienda a los pocos meses, tras ser derrotado en las primarias del Partido Demócrata.

Publicidad

Incluso en esta carrera por la nominación demócrata arrancó con el pie izquierdo, con derrotas ante el aguerrido senador izquierdista Bernie Sanders en Iowa, Nuevo Hampshire y Nevada. Pero se recuperó en Carolina del Sur gracias al apoyo de los electores afroestadounidenses, una base fundamental de los demócratas.

Tras una campaña atípica, resultado de la pandemia de COVID-19, Biden derrotó al presidente Donald Trump, quien buscaba la reelección. Ambos parecen contrarios. Si el mandatario republicano llevó la insolencia y la ampulosidad a la Casa Blanca, Biden ofrece la seguridad de un autoproclamado conciliador con raíces de clase obrera y una sintonía personal con los votantes.

Con su cabello canoso, su atractiva sonrisa y ese aire de senador experimentado, Biden representa la figura de un hombre bondadoso capaz de devolver la calma a una nación al borde de un ataque de nervios. Con estas características conquistó el voto de al menos 74 millones de estadounidenses, más que ningún otro candidato en la historia del país.

Sus origenes

Joseph Robinette Biden Jr. nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pennsilvania. Fue el primer de cuatro hijos de una familia católica de origen irlandés. Su padre era vendedor de autos.

La familia Biden se mudó a Claymont, Delaware cuando Joe tenía 10 años. Ese estado se volvió clave en su vida política, aunque siempre mantuvo lazos con Pensilvania. Incluso su centro de campaña se localiza en la ciudad de Filadelfia.

Publicidad

Biden estudió en la Universidad de Delaware, donde se especializó en historia y ciencias políticas. Continúa a la Universidad de Syracuse, donde obtiene su título de abogado.

Poco después, inició su vida política miembro del Concejo del Condado de New Castle, Delawere. El mayor salto de su vida política aún estaba por llegar.

1972: El año que lo cambió todo

El año 1972 fue crucial en su vida. En noviembre ganó la elección al Senado por el estado de Delaware, una posición tradicionalmente ocupada por políticos republicanos. Biden, de entonces 29 años, se convirtió en uno de los legisladores más jóvenes de la historia de Estados Unidos.

Trump denuncia fraude en la elección mientras continúa el conteo de votos

Biden ya estaba casado entonces y tenía tres hijos: Beau, Hunter y Naomi.

Unas semanas después de ganar las elecciones, la primera esposa de Biden, Neilia Hunter, y la hija de ambos de un año, Naomi, murieron en un accidente de auto cuando estaban haciendo las compras navideñas.

El accidente dejó a sus hijos Beau, de 4 años, y Hunter, de 2, con heridas graves. Biden pensó incluso en abandonar el Senado. Sin embargo, juró en el cargo, pero lo hizo al lado de la cama de hospital de sus hijos.

Biden conoció en 1975 a Jill Jacobs, una maestra de Pensilvania. Se casaron dos años después y tuvieron una hija, Ashley.

Publicidad

Una trayectoria de altas y bajas

Como senador, Joe Biden presentó y aprobó muchas leyes. Algunas de las más importantes son la Ley de Violencia contra las Mujeres —una legislación histórica que criminaliza la violencia contra la mujer, crea recursos sin precedentes para sobrevivientes de agresiones y cambia el diálogo nacional sobre ataques domésticos y sexuales— y la prohibición de las armas de asalto en 1994.

Sin embargo, también apoyó legislaciones que hoy son polémicas. Se opuso a la práctica de enviar a los niños negros en autobuses a escuelas en otros barrios con el fin de integrar racialmente las escuelas públicas. Esta medida incluso le costó reclamos de su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, durante los primeros debates demócratas.

Biden presidió importantes comités del Senado, como el de Justicia y el de Relaciones Exteriores. En esta posición voto a favor de las guerras en Afganistán (2001) e Irak (2003). Estas decisiones, de las que se arrepintió más tarde, le han costado críticas de los mismos demócratas, como el izquierdista Bernie Sanders.

Sin embargo, fue justo la experiencia de Biden en política exterior lo que llevó a Obama a elegir al senador para ser su candidato a vicepresidente. Ambos desarrollaron una amistad que perdura hasta hoy. El ex presidente, de hecho, se integró durante las últimas semanas de campaña a los mitines de Biden, en los cuales criticó con dureza las políticas de su sucesor, Donald Trump.

Biden ocupo la vicepresidencia de Estados Unidos durante los ocho años de la presidencia de Obama. En este cargo, la tragedia volvió. En 2015, su hijo mayor murió de cáncer cerebral a los 46 años. Beau había seguido sus pasos en la política y llegó a ser fiscal por Delaware. Además, era un amigo personal de Harris, entonces fiscal de California.

La entereza de este conocedor de los tejes y manejes de Washington ha impactado en muchos estadounidenses, incluso entre los que poseen empleos más humildes.

A comienzos de abril, durante una sesión de preguntas y respuestas con sus seguidores, Biden aludió a esa fortaleza de espíritu citando al primer ministro británico de la segunda guerra mundial, Winston Churchill: "Si estás atravesando el infierno, sigue adelante".

Escándalos

En 2019, aún con el movimiento Me Too muy presente, Biden fue acusado por varias mujeres de tocarlas de manera inapropiada. Biden se disculpó y dijo es un "político táctil".

Otros de sus escándalos viene de otros de sus hijos, Hunter. Con una carrera accidentada como abogado y cabildero, Hunter consiguió entrar en el directorio de una compañía de gas ucraniana acusada de corrupción cuando Biden era vicepresidente.

Trump presionó a Ucrania el año pasado para que investigara el pasado de Hunter con la intención de atacar la candidatura de Biden, pero esto provocó un juicio político contra el presidente.

El tema de Hunter volvió durante el primer debate entre Trump y Biden, una discusión marcada por los insultos mutuos y las interrupciones. Uno de los intercambios más agrios entre ambos candidatos trató sobre el hijo del ex senador.

"¿Por qué el alcalde de Moscú, su mujer, le dio a su hijo (Hunter) 3.5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?", preguntó Trump, ante lo que Biden aseguró que eso es "mentira".

El ex vicepresidente, que había perdido su calma característica, respondió al presidente pidiéndole que no hablaran de sus familias, porque entonces él podría hacerlo toda la noche sobre los de hijos de Trump. Los hijos mayores del aún presidente, Donald Jr., Eric e Ivanka, forman parte de sus negocios y la última, es asesora principal de la Casa Blanca.

Trump también concentró sus ataques en lo que él considera el frágil estado mental de su rival demócrata,a la vez que presume de sus propias capacidades, incluida la forma en que "superó" una prueba cognitiva.

"¿Por qué diablos iba a hacer un test?", dijo Biden en agosto cuestionado por un reportero.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad