Sus victorias llegan apenas algunos años después de que la demócrata Danica Roem se convirtiera en la primera legisladora abiertamente trans de Estados Unidos. Roem fue elegida para la Asamblea del estado de Virginia en 2017.
Motivos para el optimismo
Hay motivos fundamentados para “el optimismo”, tanto por el número de candidatas como por las que obtuvieron la victoria, aseguró Debbie Walsh, la directora del CAPW. Sin embargo advirtió que no se puede pensar que esto ocurre porque sí.
“Se requiere que los partidos, los donantes, los activistas y los votantes le presten la debida atención”, subrayó Walsh, quien subrayó el hecho de que haya un mayor número de candidatas del Partido Republicano este año, que en anteriores procesos electorales.
De las 132 congresistas electas hasta ahora, 100 son demócratas y 32 republicanas, de acuerdo con el CAPW.
En la Cámara de Representantes actual son mujeres el 23.2 % de sus miembros y en la que asumirá en enero el porcentaje subirá por lo menos al 24.4 %.
Entre los senadores, un 26% son del género femenino actualmente, pero en la próxima legislatura el porcentaje puede bajar a un 25%.
Si Kamala Harris, de padre jamaiquino y madre de origen indio, llega a ser la primera vicepresidenta del país, las senadoras perderán a una de sus pares.
De las siete senadoras que buscaban la reelección, seis, dos demócratas y cuatro republicanas, lograron su propósito y una fue derrotada, Martha McSally, republicana de Arizona.
Las republicanas han puesto una marca en las elecciones de 2020 con la victoria de 13 de sus candidatas nuevas (las que no defendían un puesto ya conquistado). La marca anterior eran 9 (año 2010).
Con información de EFE y AFP