Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados prodemocracia de Hong Kong dimitirán tras una ofensiva de China

Beijing dio poder a las autoridades de la ciudad para descalificar a los políticos que representen una amenaza para la seguridad nacional, por lo que expulsó a cuatro asambleístas.
mié 11 noviembre 2020 10:26 AM
Tomados de las manos
La conferencia de prensa en la cual los diputados prodemocracia anunciaron su dimisión comenzó con todos los legisladores opositores dándose la mano.

Los diputados prodemocracia de Hong Kong anunciaron este miércoles que van a dimitir tras la expulsión de cuatro de sus compañeros, por decisión de las autoridades locales, a las que China dio poder para descalificar a políticos que representen una amenaza para la seguridad nacional.

El Parlamento chino adoptó una resolución más temprano en el día que permite al ejecutivo de la ciudad expulsar a los legisladores considerados defensores de la independencia de Hong Kong, que estén coludidos con fuerzas extranjeras o amenacen la seguridad nacional, sin tener que pasar por los tribunales.

Publicidad

Poco después, el gobierno local anunció la salida de cuatro miembros de la asamblea a los que se les había prohibido con anterioridad presentarse a la reelección porque las autoridades consideraron que su promesa de lealtad a Hong Kong no era sincera.

Diputados prodemocracia de Hong Kong dimitirán tras la imposición de China

Se trata de los parlamentarios del Partido Cívico Alvin Yeung Ngok-kiu, Kwok Ka-ki y Dennis Kwok, junto al también diputado Kenneth Leung, que ya habían sido vetados para concurrir a los comicios legislativos. Estas elecciones, que iban a celebrarse el 6 de septiembre, fueron finalmente postergadas un año, debido a la pandemia del coronavirus.

Los 15 parlamentarios restantes —en total la oposición tenía 19 diputados en el Consejo Legislativo hongkonés— anunciaron su decisión en una conferencia de prensa en la ciudad horas después del cese de sus compañeros.

"Hoy renunciaremos a nuestros puestos porque nuestros colegas han sido descalificados por la despiadada acción del gobierno central", afirmó el coordinador de la oposición, Wu Chi-wai y explicó que los 15 diputados entregarán sus cartas de renuncia mañana, jueves.

Estas expulsiones y las dimisiones de los diputados son el último golpe asestado al movimiento prodemocracia de Hong Kong, blanco de constantes ataques desde que China impuso una vasta ley de seguridad nacional en esta ex colonia británica devuelta a China en 1997, aunque con un estatuto semiautónomo.

Publicidad

"No podemos seguir diciendo al mundo que aún tenemos 'un país, dos sistemas'. Esto declara su muerte oficial", dijo el presidente del Partido Demócrata, Wu Chi-Wai, en una conferencia de prensa que comenzó con todos los legisladores opositores dándose la mano.

Los miembros opositores de la asamblea de la ciudad, integrantes todos ellos de la vieja guardia de demócratas, dijeron que intentaron enfrentarse a lo que muchos en Hong Kong ven como un alejamiento por parte de Beijing de las libertades y los controles y equilibrios institucionales, pese a la promesa de un alto grado de autonomía.

La resolución aprobada por la Asamblea Nacional Popular se aplica a quienes han sido descalificados para concurrir a las próximas elecciones y también a "futuras violaciones", que cualquier diputado pueda cometer relacionadas con los motivos establecidos, de acuerdo con la agencia estatal Xinhua.

Kwok Ka-ki, uno de los diputados destituidos, manifestó en la rueda de prensa que esa medida "es una clara violación de la Ley Básica ( que sirve como una constitución para Hong Kong)" y de sus derechos "a participar en los asuntos públicos", así como una "quiebra del debido proceso".

"Desde ahora cualquiera que sea encontrado políticamente incorrecto o no patriota, podrá ser expulsado usando cualquier medio", avisó la diputada opositora Claudia Mo.

Publicidad

Por su parte, la jefa del gobierno local, Carrie Lam, aseguró con anterioridad en otra rueda de prensa que no podían "permitir que miembros del Consejo Legislativo, que han sido juzgados incapaces de cumplir con los requisitos para servir en el Consejo Legislativo, continúen operando" en el mismo.

La renuncia masiva de todos los diputados del campo prodemocrático dejará al Parlamento de la ciudad solo con miembros del sector pro-Beijing, que ya tenían la mayoría en la Cámara pero que podrán ahora aprobar leyes sin oposición.

Las elecciones al Consejo Legislativo son la votación popular más importante en Hong Kong, ya que el jefe del Gobierno no es elegido por sufragio directo pese a ser una de las reivindicaciones más antiguas de los prodemócratas.

China niega estar reduciendo los derechos y libertades del centro financiero global, pero las autoridades en Hong Kong y Beijing han actuado con rapidez para acallar a la disidencia tras las protestas antigubernamentales que estallaron en junio del año pasado y hundieron a la ciudad en la crisis.

Los partidarios prodemocracia se sienten aún más acosados tras la entrada en vigor de una draconiana ley de seguridad nacional, que fue aprobada sin pasar por el Parlamento local. Una de las reivindicaciones de estas protestas era justamente la poder elegir a sus dirigentes y diputados.

La ley es definida por los dirigentes chinos como "una espada" suspendida sobre la cabeza de sus detractores.

La normativa, considerada liberticida por sus detractores, aspiraba a poner fin a las manifestaciones multitudinarias registradas el año pasado reforzando el poder de Beijing sobre Hong Kong.

Hong Kong celebra el "retorno de la paz" pero detiene a decenas de personas

Entre los castigos previstos por la ley, está la detención por mensajes publicados en las redes sociales. Según sus detractores, la normativa asesta un golpe mortal al principio de "un país, dos sistemas", que garantizaba hasta 2047 una serie de libertades inéditas en la China continental

Por ello, algunos activistas han decidido partir al extranjero. Desde el inicio de estas manifestaciones, más de 10,000 personas fueron detenidas y en los tribunales se amontonan las acusaciones contra diputados de la oposición y figuras del movimiento prodemocracia.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad