Estos son los retos que el actual presidente deberá enfrentar.
1. Reforma migratoria y ‘dreamers’
Durante el último debate previo a las elecciones del 3 de noviembre, Biden prometió que durante los primeros 100 días de su presidencia enviaría una iniciativa de ley para permitir que 11 millones de inmigrantes indocumentados tengan un camino a la ciudadanía.
Un funcionario de la campaña del demócrata le confirmó a la agencia Reuters que este proyecto de ley será enviado desde el primer día del gobierno de Biden.
La aprobación de esta iniciativa seguramente no tendrá ningún problema en la Cámara de Representantes, donde el partido del presidente electo tiene la mayoría, sin embargo habrá que esperar qué pasará en el Senado de Estados Unidos, donde la mayoría está en suspenso y se decidirá en una segunda vuelta electoral en enero.
El proyecto de ley también abordaría el estado de los llamados dreamers que viven en los Estados Unidos ilegalmente después de ingresar cuando eran niños. Bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) iniciado por el ex presidente Barack Obama, aproximadamente 644,000 dreamers reciben ayuda por deportación y permisos de trabajo.
Trump buscó poner fin a DACA, pero la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en junio que su administración no siguió los procedimientos legales adecuados.