Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El principal científico nuclear de Irán es asesinado en Teherán

El ataque contra Mohines Fakhrizadeh fue calificado como un acto terrorista por el gobierno iraní, que señala la participación de Israel en el atentado.
vie 27 noviembre 2020 02:09 PM
Atentado
El ataque fue efectuado por un número indeterminado de hombres armados, que abrieron fuego contra el vehículo del científico y llevaron a cabo al menos una explosión.

Un científico iraní de alto rango que trabajaba en el sector nuclear fue asesinado el viernes cuando se hallaba en su vehículo cerca de Teherán, un "acto terrorista" en el que hay "serios indicios de un papel israelí" según el jefe de la diplomacia de Irán.

El científico, identificado por el gobierno iraní como Mohsen Fakhrizadeh, era considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el director del supuesto antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares.

Publicidad

El ataque fue efectuado en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, por un número indeterminado de hombres armados, que abrieron fuego contra el vehículo del científico y llevaron a cabo al menos una explosión.

Fakhrizadeh murió luego a causa de las heridas sufridas, pese a que los médicos hicieran lo posible por reanimarlo.

Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero es inevitable trazar ciertos paralelismos con los asesinatos de otros cinco científicos vinculados con el programa nuclear iraní entre 2010 y 2012 en el país.

De esos asesinatos, perpetrados mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos, las autoridades iraníes acusaron al servicio de inteligencia exterior israelí, el Mosad. Las sospechas fueron parecidas esta vez.

"Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy (viernes). Esta cobardía —con serios indicios del papel israelí— muestra un belicismo desesperado de sus autores", tuiteó Mohamad Javad Zarif, ministro de Exteriores de la República islámica.

Trump sondeó la posibilidad de atacar instalación nuclear en Irán

Zariv también instó a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea, a "cesar sus vergonzosas posiciones ambivalentes y condenar este acto terrorista".

A su vez, el jefe del Estado mayor de Irán, general Mohamad Bagheri advirtió que una "terrible venganza" se abatirá contra quienes se hallan detrás del asesinato del prominente científico.

Publicidad

"Los grupos terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera una venganza terrible" tuiteó Bagheri, según la agencia estatal Irna.

Fajrizadeh, quien era jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa, tiene un pasado plagado de sombras.

El científico había sido calificado en el pasado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como el padre del programa de armas nucleares de Irán que, según Tel Aviv, no se detuvo en 2003.

También fue identificado en un informe de la ONU y en las resoluciones de sanciones del organismo internacional debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.

La negación de Teherán sobre esta posibilidad va incluso más allá, al rechazar que Fajrizadeh tuviera algún vínculo con actividades atómicas.

De hecho, el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, aseguró hoy que no ha muerto "ningún científico nuclear”.

Un acuerdo en entredicho

Este asesinato se produce menos de dos meses antes de la llegada a la Casa blanca del demócrata Joe Biden, presidente electo en la presidencial del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Biden prevé cambiar la posición de su país ante Irán, tras cuatro años de presidencia del republicano Donald Trump, que se retiró en 2018 del acuerdo con las grandes potencias, firmado en 2015, sobre el programa nuclear iraní. Washington restableció entonces, y luego re

Publicidad

Trump considera que este acuerdo no ofrece las garantías suficientes para impedir que Irán se dote del arma nuclear. La República islámica siempre ha negado buscar semejante armamento.

Sin embargo, Israel, que ha tenido en Trump a un aliado sin fisuras, siempre se ha manifestado en contra del acuerdo y ha acusado a Teherán de tener un programa secreto para producir bombas atómicas.

El presidente de Estados Unidos retuiteó este viernes las informaciones sobre el asesinato del científico iraní, pero sin añadir ningún comentario personal.

El propio Netanyahu afirmó recientemente que "no puede haber una vuelta atrás al pacto nuclear" y que hay que ceñirse a "una política intransigente para asegurar que Irán no desarrolle armas nucleares

Irán entierra al científico nuclear asesinado y promete redoblar su trabajo

Fakhrizadeh fue asesinado al día siguiente del envío por Tailandia de tres iraníes detenidos por un ataque fallido con explosivos contra diplomáticos israelíes en Bangkok en 2012.

Según el gobierno iraní, esta operación se hizo a cambio de la liberación el miércoles de la investigadora australobritánica Kylie Moore-Gilbert, que fue condenada en Irán a diez años de prisión por espionaje a favor de Israel, acusación que ella niega.

La investigadora, especialista de Medio Oriente, fue liberada tras 800 días de detención.

Varios otros científicos especializados en el sector nuclear en Irán han sido asesinados en los últimos años, y la República islámica atribuye la autoría sistemáticamente a Israel.

Por otra parte, el diario The New York Times informó a mediados de noviembre que Abdulá Ahmed Abdulá, alias Abu Mohamed al Masri y número dos de Al Qaida, fue abatido en Teherán por agentes israelíes, durante una misión secreta encargada por Estados Unidos. Irán desmintió la información.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad