Aunque los logros de la COP26 fueron, por lo menos, decepcionantes, Kerry puede anotarse un triunfo diplomático más.
Durante la cita de Gasglow, China y Estados Unidos —los dos principales emisores de gases de efecto invernadero y rivales estratégicos— anunciaron un plan conjunto para “reforzar la acción climática en la próxima década”.
"Ambas partes reconocen que hay un foso entre los esfuerzos actuales y los objetivos del Acuerdo de París, así que vamos a reforzar conjuntamente la acción climática", dijo el enviado especial chino para el clima, Xie Zhenhua, en una rueda de prensa inesperada.
Xie explicó que el plan incluye "planes concretos" a lo largo de esta década, y que tanto Beijing como Washington están comprometidos con "trabajar para finalizar el código de reglas" del Acuerdo de París de 2015, uno de los objetivos de negociación en Glasgow.
El Acuerdo de París acuerdo no impone medidas a los signatarios. Les pide que ellos mismos fijen sus objetivos, los respeten y eventualmente los incrementen. Esa formula poco coercitiva es, a la vez, la fuerza y la debilidad del acuerdo pues depende de la buena voluntad de cada país.
Kerry saludó una "hoja de ruta" destinada a definir "la forma como vamos a limitar el calentamiento y a trabajar conjuntamente.
En particular, el documento menciona una reducción importante de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero hasta 80 veces más potente que el CO2.
Kerry está curtido en misiones diplomáticas peligrosas. Además del clima y el acuerdo nuclear con Irán —también abandonado por el gobierno de Donald Trump—, el ex secretario de Estado negoció con Rusia un acuerdo sobre las armas químicas en Siria.
El presidente Barack Obama lo envió en 2011 a Islamabad para intentar apaciguar a los socios paquistaníes que estaban disgustados porque Washington no les informó sobre el ataque aéreo que terminó con la muerte de Osama bin Laden.
Kerry gusta de los contactos personales, los apretones de manos, las palmaditas en la espalda de sus interlocutores, gestos siempre bien recibidos en la diplomacia.
Con información de AFP y EFE