Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos da la autorización de emergencia para la vacuna de Pfizer

Las primeras dosis serán aplicadas en los próximos días, anunció la FDA. Es el sexto país que aprueba este medicamento, después de Reino Unido, Baréin, Canadá, Arabia Saudita y México.
vie 11 diciembre 2020 08:43 PM
Primeras dosis.
Las primeras dosis se aplicarán en menos de 24 horas, dice Donald Trump.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunció que autorizó este viernes el uso de la vacuna para el COVID-19 de Pfizer, y que las primeras vacunas se esperan en unos días, lo que marca un punto de inflexión en los Estados Unidos, donde la pandemia ha causado la muerte de más de 292.000 personas.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos otorgó una autorización de uso de emergencia para la vacuna, desarrollada con el socio alemán BioNTech, que demostró ser 95% efectiva para prevenir la enfermedad en un ensayo en etapa tardía.

Publicidad

La FDA dijo que la vacuna se puede administrar a personas mayores de 16 años. Se espera que los trabajadores de la salud y las personas mayores en los centros de cuidados a largo plazo sean los principales receptores de una primera ronda de 2.9 millones de dosis.

El gobierno de Estados Unidos Ha dicho que comenzará a distribuir la vacuna en todo el país inmediatamente después de la autorización de la FDA, y que las primeras vacunas se realizarán a principios de la próxima semana.

Millones de estadounidenses podrían comenzar a vacunarse este mes, especialmente si se aprueba rápidamente una segunda vacuna de Moderna.

La vacuna Pfizer/BioNTech se aprobó por primera vez en Reino Unido a principios de este mes, y los residentes del país europeo comenzaron a recibir las inyecciones el martes. Canadá también autorizó la vacuna y espera comenzar las inoculaciones la próxima semana.

La Cofepris, el regulador de México, dio luz verde a la vacuna de Pfizer unos minutos antes que Estados Unidos.

Arabia Saudita y Baréin también aprobaron la vacuna.

La autorización de la FDA llega en un momento en que las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes se están disparando a niveles récord en los Estados Unidos, que no ha podido montar un esfuerzo coordinado para frenar la propagación del virus.

Publicidad

A principios de esta semana, el total de muertes por COVID-19 en un día superó las 3,000, mientras que las unidades de cuidados intensivos hospitalarios en todo el país se están acercando a su capacidad, lo que amenaza con abrumar los sistemas de salud.

El Reino Unido comienza las vacunaciones contra el coronavirus

Otras vacunas en desarrollo avanzado incluyen Moderna, que podría obtener la autorización de emergencia de los Estados Unidos la próxima semana, AstraZeneca con la Universidad de Oxford y Johnson & Johnson.

BioNTech comenzó a desarrollar la vacuna en enero, utilizando una tecnología llamada ARN mensajero sintético (ARNm) que aún no había producido un producto aprobado. La tecnología utiliza un mensajero químico para instruir a las células a producir proteínas que imitan parte del nuevo coronavirus, que el sistema inmunológico aprende a reconocer como un invasor.

Escucha la historia:

BioNTech llegó a un acuerdo de desarrollo con Pfizer en marzo. La vacuna presenta desafíos de distribución complejos, ya que debe enviarse y almacenarse a -70 grados Celsius (-94 F), lo que requiere congeladores ultrafríos especializados o suministros de hielo seco. La vacuna de Moderna emplea la misma tecnología pero no necesita almacenarse a temperaturas subárticas.

Publicidad

Las primeras dosis

Pfizer ha desarrollado un contenedor de envío especial que se llenará con hielo seco para evitar que la vacuna se eche a perder. A muchos estados les preocupa si hay suficiente hielo seco para los envíos a áreas rurales que carecen de congeladores especializados, pero Pfizer cree que debería haber suficiente suministro.

La búsqueda de una vacuna por parte de Estados Unidos ha sido la respuesta central a la pandemia de una administración de Trump que, en su mayoría, ha dejado que los estados se las arreglen por sí mismos. Ha dicho que tendrá suficiente para abastecer a los 330 millones de residentes de Estados Unidos que desean vacunarse a mediados de 2021.

El presidente dijo en un video publicado en sus redes sociales que las primeras dosis podrían ser aplicadas en menos de 24 horas.

El gobierno ordenó 100 millones de dosis de la vacuna Pfizer, suficientes para inocular a 50 millones de personas, a través de su programa de desarrollo de la vacuna, la operación Warp Speed ​​y podría negociar más.

El estado de esas conversaciones no está claro. El miembro de la junta de Pfizer y ex comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, dijo en una entrevista con CNBC a principios de esta semana que la compañía había ofrecido vender a Estados Unidos más dosis tan recientemente como el mes pasado, pero que habían sido rechazadas.

Estados Unidos acordó comprar 200 millones de dosis de la vacuna de dos dosis de Moderna. El gobierno también tiene acuerdos de suministro con J&J y AstraZeneca, pero la autorización de esas vacunas no es inminente.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo que si la distribución va bien y suficientes estadounidenses aceptan vacunarse, el alivio para una nación cansada por la pandemia puede estar en el horizonte.

"Si lo hacemos de manera suficientemente eficiente para el segundo trimestre de 2021 y para fines del verano o del tercer trimestre, es posible que tengamos suficiente inmunidad colectiva", dijo.

"Y a medida que llegamos al final de 2021, podríamos acercarnos a cierto grado de normalidad que está cerca de donde estábamos antes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad