Las primeras dosis
Pfizer ha desarrollado un contenedor de envío especial que se llenará con hielo seco para evitar que la vacuna se eche a perder. A muchos estados les preocupa si hay suficiente hielo seco para los envíos a áreas rurales que carecen de congeladores especializados, pero Pfizer cree que debería haber suficiente suministro.
La búsqueda de una vacuna por parte de Estados Unidos ha sido la respuesta central a la pandemia de una administración de Trump que, en su mayoría, ha dejado que los estados se las arreglen por sí mismos. Ha dicho que tendrá suficiente para abastecer a los 330 millones de residentes de Estados Unidos que desean vacunarse a mediados de 2021.
El presidente dijo en un video publicado en sus redes sociales que las primeras dosis podrían ser aplicadas en menos de 24 horas.
El gobierno ordenó 100 millones de dosis de la vacuna Pfizer, suficientes para inocular a 50 millones de personas, a través de su programa de desarrollo de la vacuna, la operación Warp Speed y podría negociar más.
El estado de esas conversaciones no está claro. El miembro de la junta de Pfizer y ex comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, dijo en una entrevista con CNBC a principios de esta semana que la compañía había ofrecido vender a Estados Unidos más dosis tan recientemente como el mes pasado, pero que habían sido rechazadas.
Estados Unidos acordó comprar 200 millones de dosis de la vacuna de dos dosis de Moderna. El gobierno también tiene acuerdos de suministro con J&J y AstraZeneca, pero la autorización de esas vacunas no es inminente.
El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo que si la distribución va bien y suficientes estadounidenses aceptan vacunarse, el alivio para una nación cansada por la pandemia puede estar en el horizonte.
"Si lo hacemos de manera suficientemente eficiente para el segundo trimestre de 2021 y para fines del verano o del tercer trimestre, es posible que tengamos suficiente inmunidad colectiva", dijo.
"Y a medida que llegamos al final de 2021, podríamos acercarnos a cierto grado de normalidad que está cerca de donde estábamos antes".