Según el New York Times y CNN, McConnell, un aliado clave de Trump los últimos cuatro años, ve con buenos ojos un impeachment porque podría librar al partido de Trump, a quien culpó por dos derrotas en la segunda vuelta de elecciones senatoriales hace una semana en Georgia, tras las cuales los republicanos perderán la mayoría en la Cámara Alta.
¿Qué sentido tiene llevar a juicio político a un presidente a punto de dejar el cargo?
Los demócratas están presionando por un juicio político porque la Constitución no solo permite la condena, sino que también prevé prohibir que Trump vuelva a ocupar un cargo federal. Esto frustraría sus ambiciones de postularse a la presidencia en 2024, una perspectiva que no pasa desapercibida para los republicanos con el mismo objetivo.
La Constitución no estipula cuántos senadores deben votar a favor de descalificar a un funcionario acusado de volver a ocupar el cargo, pero el Senado ha determinado que una mayoría simple sería suficiente. Esta herramienta también se ha utilizado con moderación en el pasado: la descalificación solo ha ocurrido tres veces, y solo para jueces federales.
El mayor obstáculo, sin embargo, es que todavía requiere que Trump sea condenado primero por juicio político por una mayoría de dos tercios en el Senado.
Además, no hay ningún obstáculo en la Constitución para juzgar a Trump después del 20 de enero. The New York Times recuerda que la Cámara de Representantes sometió a un juicio político por corrupción al secretario de Guerra del presidente Ulysses S. Grant en 1867. Entonces, el Senado consideró que todavía tenía jurisdicción para oír el caso del ex funcionario. Al final, fue absuelto.
“No tendría sentido que los antiguos funcionarios, o los que se retiren justo a tiempo, escapen a ese mecanismo de reparación. Por lo tanto, no hace falta decir que si un juicio político comienza cuando un individuo está en el cargo, el proceso puede seguramente continuar después de que renuncie o se vaya de otra manera”, explicó Michael J. Gerhardt, profesor de jurisprudencia de la Universidad de Carolina del Norte, en un artículo publicado el 8 de enero.
Con información de Reuters y AFP