Además de Newhouse, los republicanos que votaron a favor del impeachment a Trump son: Dan Newhouse of Washington John Katko, de Nueva York; Jamie Herrera Beutler, de Washington; Fred Upton, de Michigan; Liz Cheney, de Wyoming; Peter Meijer, de Michigan; Anthony Gonzalez, de Ohio, y Tom Rice de Carolina del Sur.
"Quieren cancelar al presidente"
A pesar de haber perdido parte del apoyo de su partido, Trump fue defendido por varios republicanos, con llamados a la unidad y acusando a sus contrapartes demócratas
"Siempre ha sido sobre despedir al presidente sin importar nada. Es una obsesión, una obsesión que ahora se amplía", dijo el representante Jim Jordan. "Detenganse y piensen en ello. ¿Tiene la Primera Enmienda alguna función cuando la cultura de la cancelación solo permite que un lado hable? ¿Cuando ni siquiera puedes tener un debate en este país?".
Sin embargo, no todos los republicanos que rechazaron el juicio de destitución defendieron a Trump. Debbie Lesko, representante por Arizona, dijo que no encontraba el punto de traer de destituir a un presidente al que solo le queda una semana en el poder.
"Escuché a mis colegas del otro lado del pasillo decir que tienen que acusar al presidente porque es demasiado peligroso para permanecer en el poder. Sin embargo, saben que es imposible que el Senado lo destituya antes de que expire su mandato. Así que ¿cual es el punto?"
El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que el presidente es responsable por el ataque al Capitolio de la semana pasada, pero que someterlo a un juicio político “sería un error”.
Prevenir nuevos disturbios
Los funcionarios nacionales y locales quieren evitar otros disturbios como los del 6 de enero durante la toma de posesión del demócrata Joe Biden.
FOTO: Reuters/Johua Roberts
Amenazas
Para ello, están presionando a las autoridades policiales para que blinden Washington, ante la amenazas de nuevas “protestas armadas” de los seguidores del presidente saliente, Donald Trump.
FOTO: Reuters/Joshua Roberts
Más efectivos
El Pentágono ya autorizó el despliegue de 15,000 efectivos de la Guardia Nacional para los actos de investidura del demócrata Joe Biden el 20 de enero.
FOTO: Reuters/Joshua Roberts
En partes
Ya hay 6,200 integrantes de la Guardia operativos en Washington y se prevé un total de 10,000 para el próximo fin de semana, mientras que otros 5,000 podrían sumarse el día de la juramentación de Biden.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Objetivo
Su misión es apoyar a la policía local en comunicaciones, logística y seguridad.
FOTO: Roberts/Joshua Roberts
Críticas
El Pentágono y la Guardia Nacional —fuerza de reserva— fueron criticados por una respuesta lenta el miércoles 6 de enero, cuando la sede del Congreso de Estados Unidos, el Capitolio, fue invadido por miles de seguidores de Trump que desbordaron a un cuerpo de seguridad del recinto.
FOTO: AFP/Stefani Reynolds
"No vengan"
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pidió a la población en general que se abstenga de ir a la ciudad para la toma de posesión de Joe Biden.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Un enfoque diferente
Bowser pidió el domingo un enfoque diferente de la seguridad antes del evento del 20 de enero, después de lo que calificó como un "ataque terrorista sin precedentes".
FOTO: AFP/Stefani Reynolds
Saldo
El asalto al Capitolio, que buscaba impedir la certificación de la victoria de Biden en las elecciones de noviembre, obligó a los legisladores a esconderse y dejó cinco muertos.
FOTO: Reuters/Joshua Rioberts
Defensa
Grupos de extrema derecha han elogiado el asedio en chats encriptados y han defendido a los participantes como patriotas en las redes sociales.
FOTO: Reuters/Joshua Roberts
Congreso
Ha habido llamados por internet para que haya más protestas antes de la roma de posesión, incluida la llamada Marcha del Millón de Milicias el 20 de enero, y las autoridades federales prometieron una persecución agresiva de los alborotadores.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Enmienda 25
Ha habido llamados por internet para que haya más protestas antes de la roma de posesión, incluida la llamada Marcha del Millón de Milicias el 20 de enero, y las autoridades federales prometieron una persecución agresiva de los alborotadores.
FOTO: AFP/Stefani Reynolds