En marzo del año pasado, cuando el país sufrió el mayor impacto de la pandemia, el Congreso avaló otro paquete de ayuda, por valor de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país.
¿Y los nombramientos del gabinete?
Con el anuncio de su nominado para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el lunes pasado, Joe Biden concluyó con la lista de sus elegidos para formar parte de su gabinete, tanto los 15 secretarios de los departamentos de Estado, como los de su gabinete ampliado.
“Al Senado de Estados Unidos. Espero que estos destacados candidatos reciban una pronta audiencia, y que podamos trabajar de buena fe con el otro lado para avanzar por el país”, dijo Biden a periodistas el 24 de noviembre, cuando se hizo sus primeros nombramientos.
Se necesita una mayoría simple en el Senado para que los nombramientos sean aprobados. La Cámara Alta quedará con una división 50-50, pero la vicepresidente Kamala Harris, como presidenta del cuerpo legislativo, cuenta con el voto de desempate.
El Senado ha apoyado tradicionalmente a la mayoría de los candidatos del presidente, pero eso ha cambiado en la actual era de amargo sectarismo.
Muchos de los nombramientos pueden recibir un rápido respaldo tanto de demócratas como de republicanos, como el caso del nominado a director de la CIA, William Burns. Pero hay otros que no tendrán un camino tan fácil, incluso con la mayoría demócrata.