"Hay una pelea política que tiene trabado el proceso de vacunación y hay que tener en cuenta que en un país de 215 millones de habitantes ese proceso demoraría por lo menos hasta mayo para completarse", dice Agostini. “Sin espacio fiscal ni monetario, si la vacunación se posterga, las proyecciones de crecimiento para este quizás no se cumplan”.
Con margen de maniobra
Otros países sudamericanos, como Perú, Chile y Colombia, también han hecho un esfuerzo fiscal y monetario grande en 2020, pero, a diferencia de Argentina y Brasil, todavía cuentan con margen para repetir los estímulos este año. Sin embargo, la rápida propagación del virus durante las últimas semanas también pone en riesgo la recuperación económica proyectada. En el caso de Perú, el gobierno de Francisco Sagasti dispuso el toque de queda nocturno en varias regiones del país y la reducción del aforo en los centros comerciales, entre otras medidas, lo que abre interrogantes acerca de si podrá cumplirse la fuerte alza del 10% del PBI estimada para este año.
El panorama es similar en Chile, donde el gobierno de Sebastián Piñera volvió a la cuarentena estricta en regiones del país que albergan al 20% de la población. Esas restricciones podrían frenar la recuperación económica, pero hay factores que siguen jugando a favor: el consumo continúa con expectativas positivas dado el retiro de ahorros del año pasado, al tiempo que la economía chilena se alista para sacar provecho del incremento internacional del precio del cobre, su principal producto de exportación.
"Hay una carrera entre la vacuna y la segunda ola, y habrá que ver quién la ganará", dice Parrado. "De todos modos, a pesar de que las dos olas pueden tener el mismo efecto en materia sanitaria, eso no significa que la economía reaccione de igual forma: tuvimos un período de aprendizaje en términos de lidiar con el virus y, por eso, el impacto no será tan profundo como el que vimos en 2020, aunque las muy optimistas estimaciones de crecimiento para este año seguramente empezarán a tener algunos ajustes hacia abajo en las próximas semanas".