"El cálculo de Conte es que al tomar la delantera, y así evitar una derrota humillante en el Senado, aumentará sus posibilidades de obtener de Mattarella un mandato para formar un nuevo gobierno", analizó el lunes Wolfango Piccoli, de la consultora Teneo.
Poco antes del anuncio, el partido más grande del parlamento, el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), dijo que apoyaría a Conte.
"Nos quedamos con Conte", escribieron en un comunicado conjunto los líderes legislativos del M5S, Davide Crippa y Ettore Licheri.
El secretario general del Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, dijo el lunes que sus tropas apoyan la formación de un nuevo gobierno con el primer ministro saliente.
"Todavía es muy pronto para decir si tendrá éxito", advirtió sin embargo Wolfgang Piccoli, y enfatizó que si fracasaba, el M5S y el PD podrían "dejar a Conte y buscar otro candidato".
Italia ha tenido 66 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial y los ejecutivos son disueltos con regularidad y vueltos a montar en negociaciones tortuosas tras bambalinas que abren el camino a reformas del gabinete y revisiones políticas.
No obstante, cuando un primer ministro renuncia no hay garantía de que pueda volver a formar una nueva coalición y siempre corre el riesgo de que la única solución viable acabe siendo una elección anticipada.
Con información de AFP y Reuters