Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer ministro de Italia dimitirá el martes en busca de una nueva mayoría

Giuseppe Conte espera que el presidente Sergio Mattarella le dé el mandato para formar un nuevo gobierno con un respaldo más amplio del Parlamento.
lun 25 enero 2021 07:20 PM
Arriesgado
Aunque Conte cuenta con el apoyo del Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata, no es seguro que tenga éxito.

Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia, presentará su renuncia este martes para tratar de conseguir una nueva mayoría legislativa y asegurar un nuevo mandato, después después de la crisis provocada por el abandono del partido Italia Viva (IV) del primer ministro Matteo Renzi.

El premier italiano entregará su renuncia al jefe de Estado el martes, tras una reunión matinal con su gabinete en la que informará de su decisión a sus ministros, dijo su oficina.

Publicidad

Conte, quien lleva en el cargo desde junio de 2018, espera que el presidente Sergio Mattarella le dé el mandato para formar un nuevo gobierno con un respaldo más amplio del Parlamento, dijeron altas fuentes gubernamentales.

Su intención será lograr un nuevo encargo del jefe del Estado para formar Gobierno, el tercero en dos año y medio, dada la actual falta de apoyos en la Cámara de los Diputados y el Senado tras la salida de la coalición gubernamental de la formación de Renzi.

El partido del ex primer ministro se retiró de la coalición gobernante tras semanas de críticas a la gestión de la crisis sanitaria y los planes de gasto económico de Conte.

Conte sobrevivió a una moción de confianza parlamentario la semana pasada, pero no logró asegurar una mayoría en el Senado, dejando a su gobierno severamente debilitado.

Los esfuerzos de Conte por atraer a senadores centristas e independientes a las filas gubernamentales han tenido poco éxito hasta la fecha.

Con la espalda contra la pared, Conte no tuvo más remedio que volver a poner en juego su mandato, con la esperanza de conservar la confianza del presidente.

El ministro de Justicia debe presentar esta semana al Senado una reforma casi con garantía de refutación, un retroceso que habría puesto a su gobierno en minoría y lo habría obligado a dimitir de todos modos.

Publicidad

"El cálculo de Conte es que al tomar la delantera, y así evitar una derrota humillante en el Senado, aumentará sus posibilidades de obtener de Mattarella un mandato para formar un nuevo gobierno", analizó el lunes Wolfango Piccoli, de la consultora Teneo.

Poco antes del anuncio, el partido más grande del parlamento, el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), dijo que apoyaría a Conte.

"Nos quedamos con Conte", escribieron en un comunicado conjunto los líderes legislativos del M5S, Davide Crippa y Ettore Licheri.

El secretario general del Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, dijo el lunes que sus tropas apoyan la formación de un nuevo gobierno con el primer ministro saliente.

"Todavía es muy pronto para decir si tendrá éxito", advirtió sin embargo Wolfgang Piccoli, y enfatizó que si fracasaba, el M5S y el PD podrían "dejar a Conte y buscar otro candidato".

Italia ha tenido 66 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial y los ejecutivos son disueltos con regularidad y vueltos a montar en negociaciones tortuosas tras bambalinas que abren el camino a reformas del gabinete y revisiones políticas.

No obstante, cuando un primer ministro renuncia no hay garantía de que pueda volver a formar una nueva coalición y siempre corre el riesgo de que la única solución viable acabe siendo una elección anticipada.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad