Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demora en la entrega de la vacuna Sputnik V a Argentina genera incertidumbre

La llegada de cargamentos de la vacuna rusa, prevista para esta semana, fue reprogramada sin fecha, de acuerdo con fuentes del gobierno argentino.
mar 26 enero 2021 10:38 AM
Campaña de vacunación en marcha
Argentina está en plena etapa de vacunación con la segunda dosis a su personal médico.

La llegada de un cargamento de vacunas Sputnik V a Argentina desde Rusia prevista para esta semana fue reprogramada sin fecha, admitió este martes a la AFP una fuente del gobierno argentino.

"Aún no", fue la respuesta del portavoz consultado sobre si la partida del vuelo que debe retirar las dosis del laboratorio Gamaleya ya fue reprogramada.

Publicidad

El avión de Aerolíneas Argentinas que debía partir hacia Rusia el domingo pasado para transportar el cargamento "será reprogramado a la mayor brevedad posible una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas", había informado en su cuenta de Twitter Pablo Ceriani, presidente de la aerolínea.

Argentina es el primer país de Latinoamérica que producirá la vacuna Sputnik V

Se trata de la tercera partida de la Sputnik V, vacuna que Argentina comenzó a administrar desde el 29 de diciembre pasado.

El país sudamericano está en plena etapa de vacunación con la segunda dosis a su personal sanitario, según la planificación de la campaña de inoculación voluntaria que tendrá a los mayores de 60 años como prioridad para la próxima etapa. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que están en este grupo de edad, ya han recibido su primera dosis.

"Este tipo de operaciones requieren de trabajo coordinado para mantener la seguridad en cada una de las etapas, y hasta que no estén confirmadas todas y cada una de ellas, no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga", explicó Ceriani sobre las demoras.

El Ministerio de Salud de Argentina no comunicó las razones del retraso.

Esta noticia se da cuando México anunció que la próxima semana contará con 200,000 unidades de la vacuna Sputnik V, aunque la autoridad sanitaria, la Cofepris, aún no le otorga la aprobación para uso de emergencia.

Publicidad

"El primer embarque llegaría la próxima semana, alrededor de 200,000 vacunas", dijo el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, en conferencia de prensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó el lunes con su colega de Rusia, Vladimir Putin, la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna producida por el estatal centro de investigación ruso Gamaleya, que requiere de dos inyecciones para inmunizar a 12 millones de personas.

Las dosis se sumarán al arsenal de inmunizaciones para luchar contra el COVID-19 que trata de reunir México, el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia del coronavirus, con más de 150,000.

Ferrer afirmó que "es probable" que en el transcurso de la jornada se firme el contrato para la compra del producto como parte de la negociación con Rusia, iniciada a principios de enero en un viaje del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a Argentina.

El funcionario mexicano no aclaró cuándo autorizará Cofepris el uso de Sputnik V en el país, en medio de una la lucha contrarreloj de México para compensar una reducción en las entregas del producto de la estadounidense Pfizer, la única vacuna que hasta el momento ha aplicado a sus ciudadanos.

El gobierno argentino afirmó que "tiene aseguradas más de 51 millones de dosis" para su campaña de vacunación.

Además del contrato con Gamaleya, Argentina tiene acuerdos de provisión con la Universidad de Oxford, asociada a la farmacéutica AstraZeneca, y con el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También negocia la llegada de la vacuna que fabrica Pfizer.

Argentina, con 44 millones de habitantes, ha reportado más de 1.8 millones de casos de COVID-19 y 47,000 fallecimientos.

México, por su parte, tiene acuerdos con Pfizer, la china CanSino Biologics, con la británica AstraZeneca y también forma parte de COVAX.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad