Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andorra, el lugar donde coinciden youtubers españoles con millonarios mexicanos

Andorra, un pequeño país entre España y Francia, intenta dejar atrás su pasado como “paraíso fiscal” para convertirse en el centro del entretenimiento online en español.
mié 17 febrero 2021 05:04 AM
Atractivo
Andorra se está convirtiendo en la capital mundial de la industria del entretenimiento online en español gracias a sus bajos impuestos, su cercanía con España y su tranquilidad.

El abogado Juan Collado y el streamer El Rubius no tienen nada en común. Mientras que uno es el “abogado del poder político” en México, el otro es el youtuber más importante de España. Collado ha tenido en su cartera de clientes al ex presidente Enrique Peña Nieto, El Rubius tiene 39.7 millones de suscriptores. Generaciones, nacionalidades y profesiones diferentes. Sólo coinciden en una cosa: sus nombres están vinculados al de Andorra, una especie de refugio fiscal entre Francia y España.

Andorra, un minúsculo país de 80,000 habitantes, es donde vive El Rubius , cuyo nombre real es Rubén Doblas Gundersen. Desde hace un mes, España vive sumergida en una enorme polémica después de que el popular youtuber anunciara que se iba a vivir a Andorra, donde se pagan menos impuestos que en España. Se trata sólo del último streamer que se marcha a un país donde ya residen Vegeta777, Willyrex, The Grefg, Lolito, Alexby o Wall Street Wolverine, entre otros youtubers españoles.

Publicidad

Mientras tanto, las autoridades andorranas recientemente confiscaron 2,000 millones de euros (48,000 millones de pesos) a 23 ciudadanos mexicanos que guardaban su dinero en la extinta Banca Privada d'Andorra (BPA), una entidad financiera intervenida en 2015 por supuesto lavado de dinero. Y en el centro de las pesquisas sobre los mexicanos está el abogado Juan Collado —según el diario ‘La Jornada’— quien está detenido desde julio de 2019 acusado de delincuencia organizada.

Collado y El Rubius representan respectivamente el pasado y futuro de Andorra, un país que atraviesa un proceso de transformación tras dejar de ser un paraíso fiscal para la Unión Europea en 2018, cuando abandonó el “secreto bancario” y empezó a compartir información sobre sus cuentahabientes con terceros. Todos sus esfuerzos se centran ahora en dejar de ser un refugio para las grandes fortunas, a convertirse en uno de los centros mundiales de la industria del entretenimiento online.

Cómo convertir un pueblo en la capital del

gaming

en español

Andorra se está convirtiendo en la capital mundial de la industria del entretenimiento online en español gracias a sus bajos impuestos, su cercanía con España y su tranquilidad. También ofrece una excelente conexión por fibra óptica y fabulosas pistas de esquí. Es un cóctel ideal para jóvenes millonarios que trabajan jugando a videojuegos desde su habitación, cansados de no poder salir a la calle ante el acoso de sus fans.

Publicidad

El impuesto sobre la renta (ISR) y el de sociedades son del 10% en Andorra, unos porcentajes muy competitivos comparados con otros países. En España, el tipo máximo de ISR ronda el 48%, mientras que el de sociedades es del 25%, mientras que los mexicanos pagan un máximo del 35% y del 30% respectivamente. Para ser residente fiscal en Andorra sólo hay que vivir ahí 183 días al año.

Ese bajo nivel de tributación lo convierte en un lugar muy atractivo para personas con rentas altas que trabajan desde casa, como los youtubers. Por ejemplo, El Rubius podría ganar al año hasta 1.7 millones de euros (41.1 millones de pesos), según una estimación de la web Social Blade. Además de los ingresos que generan en plataformas como Youtube o Twitch, los streamers también obtienen beneficios por vender libros, participar en eventos o promocionar videojuegos, entre otras actividades.

Ese atractivo régimen fiscal es uno de los factores que han hecho que muchos de los youtubers más importantes en español se hayan mudado a este pequeño país de apenas 468 km², un tamaño similar a los 534.3 km² de la ciudad de Puebla. Con la diferencia de que en Andorra apenas viven 80,000 personas —comparado con los 6.5 millones de Puebla— porque es un lugar montañoso con pocos valles habitables.

La cercanía con España es otro atractivo. Situado en la cordillera de los Pirineos, está en coche a sólo 2 horas y 30 minutos de Barcelona y a unas 7 horas de Madrid. Esas distancias les permiten visitar a sus familiares con cierta regularidad, ya que sólo tienen que demostrar que pasan la mitad del año en Andorra para ser residentes fiscales. Trasladar su residencia fiscal a Andorra es perfectamente legal, pero no lo sería si simularán vivir ahí los 183 días y en realidad estuvieran en España.

Publicidad

La tranquilidad y la elevada seguridad son otros motivos que mencionan estos jóvenes a marcharse a los Pirineos. Andorra es uno de los países con menor índice de criminalidad, según Naciones Unidas, y sus habitantes apenas les persiguen como les ocurriría por las calles españolas. Cuando El Rubius llegó a Ciudad de México en 2017, miles de jóvenes prácticamente colapsaron el aeropuerto para recibirle.

“Allí [en Andorra] se encuentran la mayoría de mis amigos y compañeros de profesión y, por lo que me cuentan, puedo salir a la calle tranquilo, hay seguridad y puedo estar en un entorno cultural tranquilo y seguro, que al fin y al cabo es lo que estoy buscando”, dijo El Rubius en una carta para explicar su decisión.

La corrupción latinoamericana: el lado oscuro de Andorra

Mientras que se completa esa transición en un país adaptado a las necesidades de los profesionales digitales, el nombre de Andorra en América Latina es sinónimo de escándalo por corrupción. El más reciente es el que salpica al abogado Juan Collado y los 23 inversionistas, cuyos nombres todavía no han trascendido. La Unidad de Inteligencia Financiera ya está investigando este asunto.

Collado podría haber actuado como prestanombres de terceras personas para mover 120 millones de dólares (2,391 millones de pesos) entre 2006 y 2016 en 23 cuentas del banco BPA, según un informe confidencial de la policía de Andorra revelado recientemente por el diario El País. Además de Peña Nieto, el abogado ha tenido en su cartera de clientes al ex líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, o a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Andorra fue un paraíso fiscal para la Unión Europea hasta 2018. Hasta entonces, sus bancos no compartían información sobre sus cuentahabientes con otros países. Durante años, esa privacidad atrajo a muchos contribuyentes que querían esconder parte de su patrimonio de las autoridades fiscales.

Cerca de 30 ex altos cargos del gobierno de Venezuela han sido investigados por ocultar en Andorra sobornos a empresas por otorgar contratos con la petrolera estatal PDVSA. El nombre de la constructora brasileña Odebrecht también está vinculado al del país pirenaico por supuestas actividades ilegales.

Todos estos presuntos delitos surgen de la intervención en 2015 al ahora extinto BPA, un banco que entonces fue señalado por Estados Unidos como una entidad financiera que facilitaba el blanqueo de dinero para el crimen organizado. En un intento de limpiar el banco y el nombre del país, las autoridades andorranas nacionalizaron BPA y comenzaron a investigar sus cuentas. Mientras tanto, sus activos considerados ‘legítimos’ fueron agrupados en la institución Vall Banc, vendida al fondo JC Flowers.

Tradicionalmente, la banca andorrana había sido un lugar predilecto para las grandes fortunas españolas, sobre todo las catalanas. Debido a su proximidad a Barcelona y el anonimato garantizado a sus cuentahabientes, muchos empresarios y políticos resguardaban parte de su patrimonio en el pequeño país pirenaico. El caso más sonado es el del ex presidente catalán Jordi Pujol (1980-2003), quien podría haber ocultado parte de su patrimonio en Andorra, según una pesquisa de las autoridades españolas al ex político y sus familiares por varios presuntos delitos.

Esa es la transformación que ahora atraviesa Andorra: dejar de ser sinónimo de corrupción a la capital del entretenimiento online en español. La desaparición del “secreto bancario” en 2018 y los numerosos escándalos hacen que su importante industria bancaria pierda atractivo. El turismo relacionado con el esquí representa el 80% de su economía, motivo por el que está intentando diversificarse y convertirse en un destino ideal para el trabajador digital. Y todo legal. Sólo basta con pasar 183 días por año en los Pirineos para disfrutar de un atractivo régimen fiscal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad