Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas contra el golpe de estado en Myanmar dejan al menos 18 muertos

La policía de Myanmar disparó contra las personas que se manifestaban contra el golpe militar, y al menos 18 personas murieron y varias resultaron heridas.
dom 28 febrero 2021 01:08 PM
MYANMAR-POLITICS-MILITARY
Las fuerzas de seguridad abrieron fuego en al menos las ciudades de Rangún, antigua capital y urbe más poblada, Dawei, Mandalay y Mawlamyaing.

La policía de Myanmar disparó contra manifestantes el domingo en el día más sangriento de las semanas de manifestaciones contra el golpe militar, y al menos 18 personas murieron y varias resultaron heridas, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU.

Myanmar ha estado sumida en el caos desde que el ejército tomó el poder y detuvo a la líder del gobierno electo Aung San Suu Kyi y a gran parte de los líderes de su partido el 1 de febrero, alegando fraude en las elecciones de noviembre que su partido ganó de forma aplastante.

Publicidad

El golpe, que detuvo los pasos tentativos hacia la democracia después de casi 50 años de gobierno militar, ha atraído a cientos de miles a las calles y a la condena de países occidentales.

"La policía y las fuerzas militares se han enfrentado a manifestaciones pacíficas, utilizando fuerza letal y fuerza menos que letal que, según información creíble recibida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, ha dejado al menos 18 muertos y más de 30 heridos", dijo la oficina de derechos hummanos del organismo.

La policía salió temprano y abrió fuego en diferentes partes de la ciudad más grande, Yangon, después de que granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y disparos al aire no lograran disolver a la multitud. Los soldados reforzaron a la policía.

Sin legitimidad

La Unión Europea (UE) resaltó este domingo que la violencia "no dará legitimidad al derrocamiento ilegal del gobierno" de Myanmar, en el día más sangriento desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero.

Publicidad

"La violencia no dará legitimidad al derrocamiento ilegal del gobierno democráticamente elegido. Las autoridades militares deben detener de manera inmediata el uso de la fuerza contra los civiles y permitir a la población expresar su derecho a la libertad de expresión y de asamblea", declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Añadió que al disparar contra ciudadanos desarmados "las fuerzas de seguridad han mostrado un flagrante desprecio por el Derecho internacional y deben rendir cuentas".

"Este fin de semana, el ejército ha incrementado su brutal represión de protestas pacíficas en el país, lo que ha dejado a muchos manifestantes muertos o heridos", afirmó el político español, quien recalcó que los Veintisiete "apoyan decididamente al valiente pueblo birmano, que está defendiendo su democracia".

Agregó que la UE tomará medidas en respuesta a esos acontecimientos "pronto".

Los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios aseguraron en una declaración conjunta que la Unión Europea "está dispuesta a adoptar medidas restrictivas dirigidas a los directamente responsables del golpe militar y sus intereses económicos".

Con información de EFE y Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad