Además, los investigadores también demostraron que, tanto BCG, como la nueva vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, mejoran la inmunidad generada por la vacuna DTP en modelos murinos.
Y que esta respuesta inmunológica es más potente y variada que cuando se usa DTP en solitario, afirman los responsables del estudio: esta es la primera vez que se demuestra algo similar en el campo de las vacunas contra la tuberculosis.
Durante los últimos 20 años, el Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza viene desarrollando la vacuna MTBVAC, que se encuentra en ensayos clínicos.
Ya que MTBVAC tiene como objetivo sustituir a BCG, demostrar que mantiene los beneficios de la centenaria BCG "es fundamental" para poder avanzar en los ensayos clínicos de esta vacuna.
"Nuestros resultados abren perspectivas innovadoras para el uso de MTBVAC y BCG en humanos", afirman Esther Broset (Universidad de Zaragoza) y Federico Martinón-Torres (Universidad de Santiago).
Aunque BCG ya no se encuentra en el calendario de vacunación de muchos países, su inclusión en los programas de inmunización reporta numerosos beneficios, como potenciar nuestro sistema inmune contra múltiples patógenos o incluso prevenir otras enfermedades con componente inmunológico, según los científicos.