Publicidad
Publicidad

Brasil registra un récord de 3,251 muertes por COVID-19 en 24 horas

La OPS alerta sobre el “terrible” aumento de casos de coronavirus por Jair Bolsonaro, quien toma juramento a su cuarto ministro de Salud en menos de un año.
mar 23 marzo 2021 07:04 PM
Bolsonaro
Además de la fuerte crisis que se vive en el sistema de salud, permanecen las críticas a la cuestionada gestión del gobierno de Jair Bolsonaro.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Brasil superó la marca de 3,000 muertes causadas por la enfermedad en un solo día, según datos publicados el martes por el Ministerio de Salud, que revelaron un récord de 3.251 nuevos decesos.

Como resultado, el número total de víctimas mortales de la enfermedad en el país llegó a 298,676. La cifra de este martes supera el récord anterior, registrado el 16 de marzo, cuando se habían reportado 2,841 muertes.

Publicidad

Según el boletín divulgado por la Conass, el foro que reúne a las secretarías de Salud de los 27 estados del país, el gigante latinoamericano acumula 12 millones 130,019 casos de la enfermedad desde que registró el primer caso, el 26 de febrero de 2020.

El covid empieza a ensañarse con los más jóvenes en Brasil

Estas cifras convierten a Brasil en el país con más fallecidos y contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en la última semana y en el segundo con más muertos y casos de la enfermedad en el mundo desde el comienzo de la pandemia, superado tan solo por Estados Unidos.

El fuerte aumento tanto de las muertes como de los casos este martes fue atribuido a la actualización de las cifras, ya que por lo general Brasil registra una reducción de los números los domingos y los lunes por el menor número de funcionarios procesando los datos los fines de semana y un salto los martes, cuando las estadísticas son actualizadas.

Los promedios tanto de fallecimientos como de contagios en la última semana alcanzaron un nuevo récord este martes, algo que viene ocurriendo cada día desde hace más de tres semanas.

El agravamiento de la situación confirmó que Brasil enfrenta una segunda ola del COVID-19 mucho más letal que la primera, en parte causada por la circulación en el país de nuevas cepas del virus, entre las cuales la llamada variante brasileña.

Sin rumbo

El virus amenaza con agravar el colapso que ya vive el país por la falta de cupos en las UCIs ante el creciente número de ingresos.

Publicidad

Además de la fuerte crisis que se vive en el sistema de salud, permanecen las críticas a la cuestionada gestión del gobierno de Jair Bolsonaro, que trabaja de forma desarticulada con los mandatarios regionales para enfrentar el recrudecimiento de la pandemia en el país.

Mientras que algunos de los estados más poblados de Brasil, como Sao Paulo y Río de Janeiro, adoptaron severas medidas para frenar los contagios, el líder de la ultraderecha continua negando la gravedad de la pandemia; asegura que el país es un ejemplo en el manejo de la misma y hasta ha acudido a la Corte Suprema para limitar los poderes de los mandatarios regionales.

El Supremo rechazó este martes la petición del mandatario, tras calificarla de "totalitaria", y ratificó la decisión que ya había dado desde el año pasado, de que gobiernos regionales y locales tenían autonomía para imponer medidas restrictivas contra el COVID siempre y cuando estén respaldadas por un comité científico.

Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la covid, incentiva a los brasileños a salir a las calles, no tiene reparo en participar en actos públicos aglutinados y sin protección, y critica constantemente el endurecimiento de medidas adoptadas por alcaldes y gobernadores del país, como el cierre de comercios y toques de queda para restringir la movilidad y evitar la propagación del virus.

Publicidad

A la crisis se suma un Ministerio de Salud a la deriva, pues tan sólo ocho días después de haber sido nombrado Marcelo Queiroga como nuevo titular -el cuarto durante la pandemia- solo hasta hoy asumió como jefe de la cartera en lugar del general del Ejército Eduardo Pazuello, en una ceremonia privada que no fue agendada por la presidencia.

"El nuevo ministro reúne los criterios técnicos y el perfil de reputación implacable exigidos para el cargo, con amplia experiencia en el área, no solo de la salud, sino de gestión", agrega la nota.

El Supremo rechazó este martes la petición del mandatario, tras calificarla de "totalitaria", y ratificó la decisión que ya había dado desde el año pasado, de que gobiernos regionales y locales tenían autonomía para imponer medidas restrictivas contra el COVID-19 siempre y cuando estén respaldadas por un comité científico.

Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la covid, incentiva a los brasileños a salir a las calles, no tiene reparo en participar en actos públicos aglutinados y sin protección, y critica constantemente el endurecimiento de medidas adoptadas por alcaldes y gobernadores del país, como el cierre de comercios y toques de queda para restringir la movilidad y evitar la propagación del virus.

A la crisis se suma un Ministerio de Salud a la deriva, pues tan sólo ocho días después de haber sido nombrado Marcelo Queiroga como nuevo titular —el cuarto durante la pandemia— solo hasta hoy asumió como jefe de la cartera en lugar del general del Ejército Eduardo Pazuello, en una ceremonia privada que no fue agendada por la presidencia.

Un aumento "terrible" de casos

La OPS alerta sobre el peligroso aumento de casos de COVID-19 en Brasil

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes sobre el "terrible" aumento de casos de COVID-19 en Brasil, que también golpea a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, y destacó el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.

La transmisión del virus "sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil", dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, considerando "crucial" que el gigante sudamericano adopte las medidas preventivas para frenar la propagación del virus.

"Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos. Los casos han aumentado en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Amazonas, que limitan con Brasil", indicó.

"Se ha reportado un aumento de casos en el departamento de Pando en Bolivia y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo muy alta en Loreto, Perú", agregó.

Etienne también señaló un incremento de los contagios en el Cono Sur, subrayando la presión que esto supone para el sistema sanitario en Paraguay, donde la mayoría de las camas de UCI están ocupadas, y llamando la atención sobre la "alarmante" situación en Uruguay, un pequeño país de 3.4 millones de habitantes.

"Uruguay ha reportado más de 1,000 casos por día varias veces en las últimas semanas, lo cual es alarmante dado el tamaño del país", dijo.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad