Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jair Bolsonaro anuncia un comité especial para combatir al COVID-19 en Brasil

El país sudamericano pasa por el peor momento de la pandemia, en un momento en el que superó la marca de las 3,000 muertes diarias.
mié 24 marzo 2021 11:32 AM
Brasil pasa por el peor momento de la pandemia. El 23 de marzo, el país sudamericano rompió un récord de más de 3,000 muertes por COVID-19. Antes este panorama, el presidente Jair Bolsonaro anunció un comité especial para combatir la pandemia, tras un año negando la gravedad del virus.
23 de los 27 estados y el distrito federal en Brasil reportan 85% de ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos, según la OPS.

Cuando Brasil atraviesa por el peor momento de la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro anunció este miércoles la creación por primera vez de un comité nacional para combatir la crisis del COVID-19. Justo un día antes, el país reportó por primera vez más de 3,000 muertes por el coronavirus en 24 horas.

El líder de la ultraderecha brasileña, presionado por el recrudecimiento de la enfermedad, compareció este miércoles junto con las autoridades del Parlamento y la Corte Suprema, así como un grupo de gobernadores, para anunciar un pacto nacional y mostrar la "armonía" de los tres poderes en el peor momento de la crisis sanitaria.

Publicidad

"Será creada una coordinación junto a los gobernadores, junto al Congreso. Por nuestra parte el comité se reunirá todas las semanas", afirmó Bolsonaro, sin quitarse la máscara, en un breve pronunciamiento tras el encuentro celebrado con los jefes del Congreso, del Tribunal Supremo y de los gobernadores.

Hasta antes de este miércoles, el presidente había mantenido una actitud de confrontación con los gobernadores, principalmente de Sao Paulo y Río de Janeiro, por la implementación de restricciones a la movilidad para tratar de frenar la ola de contagios.

Apenas la semana pasada, Bolsonaro acudió a la la Corte Suprema para limitar los poderes de los mandatarios regionales.

El Supremo rechazó el martes la petición del presidente, tras calificarla de "totalitaria", y ratificó la decisión que ya había dado desde el año pasado, de que gobiernos regionales y locales tenían autonomía para imponer medidas restrictivas contra el COVID-19 siempre y cuando estén respaldadas por un comité científico.

El covid empieza a ensañarse con los más jóvenes en Brasil

En su comparecencia de este miércoles, el gobernante brasileño dejó de lado parte de discurso negacionista y recalcó "que la vida está en primer lugar”. Hasta un día antes, el mandatario incentivaba a los brasileños a salir a las calles, además de que no había tenido reparo en participar en actos públicos aglutinados y sin protección.

Publicidad

En los últimos meses, Bolsonaro ha criticado duramente las medidas de restricción social impuesta por gobernadores y alcaldes para contener el avance del virus y defendido la vuelta a la normalidad para mantener a flote la economía del país.

El presidente brasileño recalcó este miércoles la importancia de la vacunación masiva, aunque volvió a citar el llamado "tratamiento precoz" contra el COVID-19, el cual incluye una serie de medicamentos cuya eficacia no está científicamente comprobada en el combate al virus.

Durante la comparecencia, el canciller Ernesto Araujo aseguró que el país tiene "buenas perspectivas" de recibir excedentes de vacunas para el COVID-19 de Estados Unidos, pero esas dosis solo aparecerán "lentamente" dadas las prioridades estadounidenses.

Araujo aseguró que los países productores de vacunas como Estados Unidos, India y China tenían una legislación que restringe las exportaciones de inyecciones e ingredientes activos.

En su discurso, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, resaltó la importancia de la "unión nacional" para encontrar "soluciones en el momento más crítico de la historia brasileña", mientras que el jefe de la Cámara, Arthur Lira, señaló que el encuentro marca el primer paso para "despolitizar" la pandemia.

En el último año Bolsonaro ha expresado su desdén sobre la gravedad del virus, al que ha calificado en numerosas ocasiones de "gripecita". La actitud del presidente brasileño no cambió incluso cuando enfermó de COVID-19, en julio de 2020.

Publicidad

Sin embargo, el agravamiento de la pandemia ha puesto en jaque al jefe de Estado, que intenta moderar su tono.

Con un récord de 3,251 muertes y un total de 82,493 contagios registrados el martes, Brasil acumula 298,676 víctimas y 12 millones 130,019 casos de la enfermedad. Es el segundo país con más muertes por la enfermedad, solo detrás de Estados Unidos.

Afecta a sus vecinos

El martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el "terrible" aumento de casos de COVID-19 en el país, que también está golpeando a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, y destacó el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.

La OPS alerta sobre el peligroso aumento de casos de COVID-19 en Brasil

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que la transmisión del virus "sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil", donde consideró "crucial" que se adopten las medidas preventivas para frenar la propagación.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, dijo que 23 de los 27 estados y el distrito federal en Brasil reportan 85% de ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, señaló que la variante P1, detectada inicialmente en la ciudad amazónica de Manaos a finales de 2020 y considerada muy contagiosa, ha sido identificada en 15 países y territorios de las Américas.

"Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos. Los casos han aumentado en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Amazonas, que limitan con Brasil", indicó.

"Se ha reportado un aumento de casos en el departamento de Pando en Bolivia y la ocupación de camas en las UCI sigue siendo muy alta en Loreto, Perú", agregó.

Etienne también señaló un incremento de los contagios en el Cono Sur, subrayando la presión que esto supone para el sistema sanitario en Paraguay, donde la mayoría de las camas de UCI están ocupadas, y llamando la atención sobre la "alarmante" situación en Uruguay, una pequeña nación de 3.4 millones de habitantes.

"Uruguay ha reportado más de 1,000 casos por día varias veces en las últimas semanas, lo cual es alarmante dado el tamaño del país", dijo.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad