Sin embargo, el agravamiento de la pandemia ha puesto en jaque al jefe de Estado, que intenta moderar su tono.
Con un récord de 3,251 muertes y un total de 82,493 contagios registrados el martes, Brasil acumula 298,676 víctimas y 12 millones 130,019 casos de la enfermedad. Es el segundo país con más muertes por la enfermedad, solo detrás de Estados Unidos.
Afecta a sus vecinos
El martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el "terrible" aumento de casos de COVID-19 en el país, que también está golpeando a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, y destacó el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.
La OPS alerta sobre el peligroso aumento de casos de COVID-19 en Brasil
Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que la transmisión del virus "sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil", donde consideró "crucial" que se adopten las medidas preventivas para frenar la propagación.
Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, dijo que 23 de los 27 estados y el distrito federal en Brasil reportan 85% de ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Además, señaló que la variante P1, detectada inicialmente en la ciudad amazónica de Manaos a finales de 2020 y considerada muy contagiosa, ha sido identificada en 15 países y territorios de las Américas.
"Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos. Los casos han aumentado en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Amazonas, que limitan con Brasil", indicó.
"Se ha reportado un aumento de casos en el departamento de Pando en Bolivia y la ocupación de camas en las UCI sigue siendo muy alta en Loreto, Perú", agregó.
Etienne también señaló un incremento de los contagios en el Cono Sur, subrayando la presión que esto supone para el sistema sanitario en Paraguay, donde la mayoría de las camas de UCI están ocupadas, y llamando la atención sobre la "alarmante" situación en Uruguay, una pequeña nación de 3.4 millones de habitantes.
"Uruguay ha reportado más de 1,000 casos por día varias veces en las últimas semanas, lo cual es alarmante dado el tamaño del país", dijo.
Con información de AFP, EFE y Reuters