Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Canal de Suez reanuda su tráfico después de desencallar el buque Ever Given

Después de estar obstruida casi una semana, la estratégica vía marítima que una a Asia y Europa ha podido retomar sus operaciones.
lun 29 marzo 2021 10:17 AM
El Ever Given, de 400 metros de largo, quedó atascado en diagonal en una sección del sur del canal en medio de fuertes vientos el martes, deteniendo el tránsito en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia. Esto generó un embotellamiento en el canal de Suez, por el que pasa más del 10% del comercio mundial y el 25% de los contenedores.
Esta mañana, la Autoridad del Canal de Suez dijo que el Ever Given podrá anclarse en el Gran Lago, donde pasará una inspección técnica después del incidente.

El tráfico de embarcaciones a través del Canal de Suez se reanudó luego de que un gigante portacontenedor que había estado bloqueando la vía por casi una semana fuera reflotado, dijo la autoridad del canal.

El Ever Given, de 400 metros de largo, quedó atascado en diagonal en una sección del sur del canal en medio de fuertes vientos el martes, deteniendo el tránsito en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.

Publicidad

Esto generó un embotellamiento en el canal de Suez, por el que pasa más del 10% del comercio mundial y el 25% de los contenedores.

Un gigantesco buque encalla y bloquea el canal de Suez

"El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal", anunciaron las autoridades en un comunicado este lunes.

En el vídeo publicado por la autoridad gestora se puede ver como el portacontenedores flota en las aguas cristalinas del canal de Suez, mientras se escuchan las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.

Por su parte, la empresa gestora de la mercancía que transporta el Ever Given, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) confirmó en un comunicado que la embarcación fue reflotada en torno a las 3:00 pm locales (7:00 am hora de Ciudad de México) y que ahora se dirige hacia el Gran Lago, en la zona central del canal de Suez.

También la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en el canal, afirmó que el barco está navegando en dirección norte, acompañado por varios de los remolcadores que participaron en las operaciones para desencallarlo.

El buque que bloquea el canal de Suez se "reorienta", pero falta lo más difícil

Esta mañana, la Autoridad del Canal de Suez dijo que en el Gran Lago es donde podrá anclarse y pasará una inspección técnica después del incidente, para después retomar su viaje rumbo a Rotterdam.

Publicidad

El lunes al amanecer, el barco de 400 metros de largo y más de 220,000 toneladas, había comenzado a moverse, después de la liberación de su popa, inmovilizada hasta entonces en la orilla occidental del canal.

Las maniobras continuaron con la ayuda de varios remolcadores, hasta que el buque se encontró de nuevo brevemente atascado en el canal, según lugares de visualización del tráfico marítimo y testigos en el lugar.

Al menos 369 buques esperaban para transitar por el canal, entre ellos decenas de portacontenedores, cargueros a granel, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP), afirmó el presidente de la SCA, Osama Rabie.

La SCA ha asegurado que puede acelerar los convoys a través del canal una vez que el Ever Given sea liberado.

"No desperdiciaremos ni un segundo", dijo Rabie a la televisión estatal.

Rabie dijo que podrían necesitarse entre dos días y medio y tres días en poner fin al atasco, pero el grupo transportista Maersk afirmó que las disrupciones en el tráfico global de envíos podría tardar semanas o meses en arreglarse.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad