De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud, el COVID-19 ha infectado en Brasil a 12.3 millones de personas y ha causado la muerte de 303,462, con una evolución que ha castigado al país especialmente en las últimas fechas.
A causa de los retrasos que ha tenido el proceso, no hay una proyección clara sobre cuántos brasileños habrán sido vacunados contra el COVID-19 para cuando la Butanvac esté en circulación, aunque los planes también incluyen exportarla a otros países.
"Es una vacuna prioritariamente para los brasileños, pero después atenderemos a otras naciones hermanas y amigas, como las del continente latinoamericano", anticipó el gobernador paulista.
Sao Paulo y Río de Janeiro bajan el ritmo
La noticia de la nueva vacuna se conoció mientras Sao Paulo, el centro industrial del país y la ciudad más poblada, y Río de Janeiro, dependiente de un turismo ahora casi inexistente, entraron en un largo período de festivos que se extenderá por diez días.
Las Alcaldías de Sao Paulo y de Río de Janeiro decidieron adelantar algunos festivos de este año y del siguiente y prohibir actividades no esenciales, aprovechando también que el viernes santo es festivo nacional.
Cumpliendo con esa petición, en las calles de Sao Paulo no se notó una drástica reducción en la circulación normal para un día laborable, aunque sí permanecían los comercios cerrados, a excepción de supermercados y las farmacias.
Precisamente en Sao Paulo autorizó desde este jueves los entierros nocturnos en sus cementerios porque solo en la ciudad se está registrando a diario más de un centenar de fallecidos por esta pandemia.
Bolsonaro reparte pastel a sus seguidores tras lavarse las manos en un estanque
En todo el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, se reportaron 1,193 muertes por COVID-19 en jueves un nuevo récord diario. El récord anterior en Sao Paulo había sido el lunes, con 1,021 fallecidos.
El número de muertos incluye casos que ocurrieron a principios de esta semana, pero que no habían sido reportados debido a un cambio en los requisitos de datos personales del Ministerio de Salud.
En Río de Janeiro, mientras tanto, la playa de Copacabana estaba este mediodía casi vacía, mientras que en la de Ipanema sólo se veían algunos surfistas.
Con información de AFP, EFE y Reuters