Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil rompe su récord diario al registrar más de 4,000 muertes por COVID-19

El país sudamericano es el lugar del mundo donde actualmente más gente muere por la pandemia, con un promedio diario de 2,500 personas durante la última semana.
mar 06 abril 2021 06:59 PM

Brasil superó por primera vez la marca de 4,000 muertos por COVID-19 en un día al llegar a 4.165 fallecimientos, informó este martes el Ministerio de Salud, por lo que el total de decesos en el país por la enfermedad alcanzó a 336,947 personas.

Brasil es el segundo país con más fallecidos y casos confirmados de la enfermedad, tan solo por detrás de Estados Unidos, aunque actualmente es el lugar del planeta donde más se muere por COVID-19, con un promedio en la última semana que supera los 2,500 decesos diarios.

Publicidad

El anterior máximo diario de decesos por el coronavirus en el país fue el pasado 31 de marzo, cuando alcanzó 3,869.

Bolsonaro reorganiza su gabinete tras las recientes renuncias

En los primeros seis días a abril, el número de muertes asciende a 15,432, manteniendo la tendencia de marzo, el mes más letal hasta ahora, con 66,573 muertos, más del doble del récord anterior.

Este martes se contabilizaron además 86,979 nuevos contagios, llevando la cifra total a 13.1 millones.

Estos datos confirman un agravamiento de la pandemia en este país de 212 millones de habitantes, donde la campaña de vacunación, que empezó el pasado 17 de enero, sigue a un ritmo lento, pues apenas ha recibido la primera dosis un 10% de la población.

Los especialistas afirman que en las próximas semanas la nación podría atravesar un escenario más sombrío, con los hospitales desbordados, la vacunación avanzando a paso lento y el gobierno de Jair Bolsonaro rechazando la aplicación de una cuarentena, debido a sus impactos económicos negativos.

El incremento de muertes está generando escenas difíciles en ciudades como Sao Paulo, la más rica y poblada del país, donde fueron habilitados autobuses escolares para cargar cuerpos y se están realizando entierros nocturnos para atender la demanda.

El estado de Sao Paulo, con una población de 46 millones, similar a la de países enteros como Argentina o España, volvió a registrar este martes un nuevo récord diario de fallecimientos al llegar a los 1,389 en las últimas 24 horas.

Publicidad

Casi el 90% de las unidades de cuidados intensivos de la región paulista están ocupadas.

La misma situación se vive prácticamente en los otros 26 estados del país, donde la red pública de hospitales está al límite de su capacidad y además lidia con la falta de medicamentos esenciales para la intubación de los pacientes con COVID-19 más graves.

Además, preocupa la circulación de variantes del coronavirus consideradas más infecciosas, como la que surgió en el estado de Amazonas, en el norte del país, conocida como P.1 y ya predominante en varias entidades federativas del país, como Río de Janeiro y Sao Paulo.

De esta nueva variante, que según el Ministerio de Salud es "hasta tres veces" más contagiosa, se han detectado casos en 21 de los 27 estados brasileños, y de la variante británica en 13 de ellos, según datos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica referencia en Latinoamérica.

Fiocruz alertó este martes en su último boletín que la pandemia "puede permanecer en niveles críticos a lo largo del mes de abril", lo que presionaría aún más al casi colapsado sistema público de salud.

"El análisis muestra que el virus Sars-CoV-2 y sus variantes siguen circulando de forma intensa en todo el país", indicó la institución.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad