Estos lanzamientos, que no habían sido reportados previamente, son el primer desafío directo del líder norcoreano Kim Jong Un al presidente Joe Biden, quien aún no ha delineado como será su aproximación a Pyongyang.
Corea del Norte amenazó la semana pasada con retomar sus ensayos armametísticos si Corea del Sur y Estados Unidos no suspendían sus tradicionales maniobras de primavera, algo que suele pedir en forma de amenazas cada vez que éstas ocurren.
La inteligencia estadounidense lleva semanas sospechando que Corea del Norte preparaba un lanzamiento de misiles, especialmente como mensaje hacia la nueva administración.
El regimen elevó sus quejas sobre estos ensayos militares la semana pasada.
Rusia, Irán y EU intentan salvar el programa nuclear de Teherán
"Ningún contacto ni diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte puede tener lugar hasta que Estados Unidos ponga fin a su política hostil con Corea del Norte", dijo la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, en unas declaraciones retomadas por la agencia surcoreana Yonhap.
"Por tanto, seguiremos ignorando todos los intentos de Estados Unidos en el futuro", agregó.
Hace una semana, Kim Yo Jong, la influyente hermana del líder norcoreano, advirtió a la administración estadounidense de que "no difunda olor a pólvora en nuestra tierra" si quiere "dormir en paz en los próximos cuatro años”.