Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte lanza misiles en su primera provocación a Joe Biden

El lanzamiento llega después de que Pyongyang denunciara que Estados Unidos mantiene sus ejercicios militares en Corea del Sur, de acuerdo con el Washington Post.
mar 23 marzo 2021 04:34 PM
Norte de Corea
El vocero de del Departamento de Estados, Ned Price, dijo que la administración de Joe Biden quiere desarrollar una nueva aproximación a Corea del Norte, pero ha ofrecido pocos detalles..

Corea del Norte lanzó este fin de semana varios misiles de corto alcance poco después de denunciar a Washington por mantener sus ejercicios militares anuales con Corea del Sur, de acuerdo con fuentes anónimas citadas este martes por el Washington Post.

"Estamos al tanto de dos misiles", dijo ese funcionario a la AFP bajo condición de anonimato.

Publicidad

Estos lanzamientos, que no habían sido reportados previamente, son el primer desafío directo del líder norcoreano Kim Jong Un al presidente Joe Biden, quien aún no ha delineado como será su aproximación a Pyongyang.

Corea del Norte amenazó la semana pasada con retomar sus ensayos armametísticos si Corea del Sur y Estados Unidos no suspendían sus tradicionales maniobras de primavera, algo que suele pedir en forma de amenazas cada vez que éstas ocurren.

La inteligencia estadounidense lleva semanas sospechando que Corea del Norte preparaba un lanzamiento de misiles, especialmente como mensaje hacia la nueva administración.

El regimen elevó sus quejas sobre estos ensayos militares la semana pasada.

Rusia, Irán y EU intentan salvar el programa nuclear de Teherán

"Ningún contacto ni diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte puede tener lugar hasta que Estados Unidos ponga fin a su política hostil con Corea del Norte", dijo la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, en unas declaraciones retomadas por la agencia surcoreana Yonhap.

"Por tanto, seguiremos ignorando todos los intentos de Estados Unidos en el futuro", agregó.

Hace una semana, Kim Yo Jong, la influyente hermana del líder norcoreano, advirtió a la administración estadounidense de que "no difunda olor a pólvora en nuestra tierra" si quiere "dormir en paz en los próximos cuatro años”.

Publicidad

El comunicado de Kim Yo Jong, una asesora clave de su hermano, fue la primera referencia explícita a la nueva administración en Washington, en más de cuatro meses desde la elección de Joe Biden, aunque no mencionó el nombre del nuevo presidente estadounidense que reemplazó a Donald Trump.

El vocero de del Departamento de Estados, Ned Price, dijo que la administración de Joe Biden quiere desarrollar una nueva aproximación a Corea del Norte, pero ha ofrecido pocos detalles, de acuerdo con el Post.

Según la nota del diario, diplomáticos estadounidenses han informado a sus aliados asiáticos en las últimas semanas que la estrategia de Biden será diferente a la Donald Trump, quien aceptó reunirse directamente con Kim, y a la del presidente Barack Obama, quien renunció a asumir compromisos con Pyonyang sino el país mejoraba su comportamiento.

Ambas políticas fallaron en el intento de detener el desarrollo de armas en Corea del Norte, así como la represión a sus propios ciudadanos.

Las negociaciones están en punto muerto desde el fracaso del segundo encuentro entre Kim Jong Un y Trump a finales de febrero de 2019 en Hanói. Una de las razones de este estancamiento es la ausencia de acuerdo sobre las concesiones que Corea del Norte debería hacer a cambio de la retirada de las sanciones internacionales.

La Administración Biden ha estado intentado sin éxito desde febrero reestablecer los canales de comunicación con Pionyang con el objetivo de reducir el riesgo de tensiones militares en la Península de Corea.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad