"Su perjurio queda expuesto y refutado por grabaciones secretas de las autoridades del mismo país", señaló Hernández ante mandatarios iberoamericanos.
Hernández aseguró que Honduras ha dejado de encabezar la "dolorosa lista" de países más violentos del mundo y que el tráfico de drogas por su país se ha reducido en un 95%, según registros de Estados Unidos.
Vacunas para todos
Hernández también aprovechó su intervención para decir que las vacunas contra el COVID-19 "deben llegar a todos por igual".
"No es justo lo que hoy en día está ocurriendo, se trata de la vida de seres humanos", enfatizó el presidente hondureño.
"A pesar de haber hecho todas las gestiones a tiempo cuando se supo de la creación de estas vacunas", y "confiar en el multilateralismo" para lograrlo, "al día de hoy hemos recibido muy pocas vacunas, a cuentagotas", explicó el mandatario.
Honduras, un país con 9,5 millones de habitantes, ha recibido menos del 1 % de vacunas.
Agregó que esa situación atrasa los planes para la reconstrucción y la reactivación económica de su país, que además de la pandemia de COVID-19, que se comenzó a expandir en marzo de 2020, sufrió en noviembre el devastador paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.
La pandemia ha dejado en Honduras alrededor de 5,000 muertos y más de 200,000 contagios, según fuentes oficiales.
Hernández recalcó que en 2020 Honduras, considerado uno de los países más vulnerables, fue el "más golpeado del mundo", por la pandemia y las dos tormentas tropicales.
Esas desgracias dejaron al país "en una situación muy precaria", además de detener abruptamente el crecimiento económico que traía Honduras, considerado uno de los más elevados de América Latina.
El mandatario agradeció a la Unión Europea y al gobierno de España por ser "los primeros en responder" al llamado de Honduras ante los daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota.
Con información de AFP y EFE