Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPS advierte que la crisis en India impactará la entrega de vacunas COVAX

Bolivia, Haití y Nicaragua serán los países latinoamericanos afectados por un posible retraso en la entrega de las inyecciones.
mié 28 abril 2021 06:23 PM
La OPS, la oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó este miércoles el impacto de la nueva ola de COVID-19 en India en la entrega de vacunas del mecanismo COVAX, que provee de dosis a Latinoamérica y el Caribe.
La OMS y la alianza para las vacunas Gavi aseguran que las restricciones a las exportaciones de vacunas impuestas por India han dejado al COVAX sin 90 millones de dosis en marzo y abril.

La OPS, la oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó este miércoles el impacto de la nueva ola de COVID-19 en India en la entrega de vacunas del mecanismo COVAX, que provee de dosis a Latinoamérica y el Caribe.

"Es un impacto bastante importante", dijo en rueda de prensa Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalando a Bolivia, Haití y Nicaragua como directamente afectados.

Publicidad

India, con 1,300 millones de habitantes, es actualmente el principal foco de la pandemia de COVID-19, que ha matado a más de tres millones de personas en todo el mund desde que el virus se reportó por primera vez en China a fines de 2019.

Antes de este fuerte repunte de casos y muertes, India, principal productor de vacunas del mundo, exportaba a través del COVAX decenas de millones de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricadas en el país por el Serum Institute.

La OMS y la alianza para las vacunas Gavi informaron que esto dejó al COVAX sin 90 millones de dosis destinadas a 60 países de bajos ingresos en marzo y abril.

La OPS, que facilita la adquisición de vacunas del COVAX en el continente americano, señaló su preocupación al respecto.

"Tenemos tres países de la región que reciben las vacunas de AstraZeca de India, que son Bolivia, Haití y Nicaragua", dijo Barbosa.

"Pero con la interrupción de India, que hasta ahora no está con una decisión de volver a enviar las vacunas, todos los otros países también pueden sufrir una reducción importante porque las vacunas de AstraZeneca de otros productores van a ser compartidas por todos", explicó.

"Entonces, estamos todos muy preocupados con esa situación y, por parte de la OMS, por parte de COVAX, en negociación permanente con el gobierno de India para alcanzar un acuerdo que permita al Serum Institute de India cumplir con los contratos que tiene firmados con el mecanismo COVAX", agregó.

Publicidad

El mecanismo Covax, co-dirigido por la OMS, Gavi y la coalición para la preparación ante epidemias Cepi, es una alianza global de actores públicos y privados lanzada en junio de 2020 para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas contra COVID-19.

India extiende a las calles las cremaciones de muertos por COVID-19

El objetivo es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante.

En Latinoamérica y el Caribe, 31 países ya recibieron más de 6.8 millones de dosis a través del COVAX. La gran mayoría son de AstraZeneca fabricadas por el laboratorio SK Bioscience de Corea del Sur.

"Bajo las garras" del COVID-19

La directora de la OPS, Clarissa Etienne, dijo que América Latina sigue "bajo las garras" del covid y pidió a los países con dosis adicionales de vacunas donarlas, destacando el impacto de la crisis india en el suministro.

"Nuestra región aún se encuentra bajo las garras de esta pandemia", dijo Etienne. "No sólo no se ha terminado, se está acelerando", agregó, al apuntar que en varios países sudamericanos los primeros cuatro meses del año fueron peores que el 2020.

"Esto muestra que solo superaremos esta pandemia con una combinación de un acceso rápido y equitativo a las vacunas y efectivas medidas preventivas. Esta pandemia no sólo no terminó, (sino que) se está acelerando", agregó.

Durante la última semana, alrededor de 1.4 millones de personas se infectaron de COVID-19 en la región y más de 36,000 murieron por complicaciones relacionadas con la enfermedad, lo que significa que uno de cuatro decesos por coronavirus reportados la semana pasada en todo el mundo fueron en América.

Publicidad

Etienne apuntó a las tasas de infección de Canadá, que superó las cifras de Estados Unidos por primera vez desde el inicio de la pandemia; el aumento de casos en el Caribe y Centroamérica, y el incremento de las infecciones en Sudamérica.

La funcionaria dijo que se esperan más hospitalizaciones en Costa Rica puesto que el país reportó un incremento del 50% en la última semana.

La directora de la OPS alertó que desde principios de 2021 varios países de la región están notificando un aumento de los contagios entre la población más joven —vinculada a una mayor exposición y a la falta de vacunación—, cuya estancia en los hospitales es más prolongada que la de las personas mayores de 60 años.

Invitan a los países ricos a donar vacunas

"Solo superaremos esta pandemia con una combinación de acceso rápido y equitativo a las vacunas y medidas preventivas eficaces", dijo, reiterando el problema de los bajos suministros de inmunizaciones anticovid y la "necesidad urgente" de más dosis.

"Es por eso que instamos a los países con dosis adicionales a que consideren donar una porción significativa a las Américas, donde estas dosis que salvan vidas se necesitan desesperadamente", indicó Etienne.

La directora de la OPS elogió a Estados Unidos y a España, que anunciaron días atrás que enviarán millones de dosis sobrantes de la vacuna anticovid a otros países.

Etienne se refirió al anuncio hecho por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de que España donará a América Latina y el Caribe entre un 5 y un 10% de las vacunas que reciban en 2021, lo que equivale a unos 7.5 millones de dosis.

Estados Unidos, por su parte, ha anunciado la donación en los próximos meses de 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que este país no está utilizando porque no ha sido aprobada por sus autoridades sanitarias.

La representante de la OPS indicó que España ha expresado su intención de canalizar su donación a través del programa COVAX.

Aclaró que no se han identificado específicamente los países receptores de estas dosis y anticipó que la OPS probablemente se encargará de supervisar esas entregas.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad