Etienne apuntó a las tasas de infección de Canadá, que superó las cifras de Estados Unidos por primera vez desde el inicio de la pandemia; el aumento de casos en el Caribe y Centroamérica, y el incremento de las infecciones en Sudamérica.
La funcionaria dijo que se esperan más hospitalizaciones en Costa Rica puesto que el país reportó un incremento del 50% en la última semana.
La directora de la OPS alertó que desde principios de 2021 varios países de la región están notificando un aumento de los contagios entre la población más joven —vinculada a una mayor exposición y a la falta de vacunación—, cuya estancia en los hospitales es más prolongada que la de las personas mayores de 60 años.
Invitan a los países ricos a donar vacunas
"Solo superaremos esta pandemia con una combinación de acceso rápido y equitativo a las vacunas y medidas preventivas eficaces", dijo, reiterando el problema de los bajos suministros de inmunizaciones anticovid y la "necesidad urgente" de más dosis.
"Es por eso que instamos a los países con dosis adicionales a que consideren donar una porción significativa a las Américas, donde estas dosis que salvan vidas se necesitan desesperadamente", indicó Etienne.
La directora de la OPS elogió a Estados Unidos y a España, que anunciaron días atrás que enviarán millones de dosis sobrantes de la vacuna anticovid a otros países.
Etienne se refirió al anuncio hecho por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de que España donará a América Latina y el Caribe entre un 5 y un 10% de las vacunas que reciban en 2021, lo que equivale a unos 7.5 millones de dosis.
Estados Unidos, por su parte, ha anunciado la donación en los próximos meses de 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que este país no está utilizando porque no ha sido aprobada por sus autoridades sanitarias.
La representante de la OPS indicó que España ha expresado su intención de canalizar su donación a través del programa COVAX.
Aclaró que no se han identificado específicamente los países receptores de estas dosis y anticipó que la OPS probablemente se encargará de supervisar esas entregas.
Con información de AFP, EFE y Reuters