¿Quiénes son los principales productores?
Fuera de China, los tres principales proveedores mundiales de oxígeno medicinal son: la alemana Linde, aliada con el grupo estadounidense Praxair, la francesa Air Liquide y la estadounidense Air Products.
Pero el oxígeno medicinal es producido principalmente por muchos actores locales y regionales, porque uno de sus principales problemas es que es difícil de transportar en largas distancias.
Por esta razón está más disponible en los países industrializados. Se han construido unidades de producción para abastecer a otros sectores distintos del de la salud, como la industria siderúrgica y la química.
Los cilindros de oxígeno son logísticamente difíciles y costosos de transportar desde muchos proveedores privados en las grandes ciudades, especialmente a hospitales remotos.
Un solo cilindro de oxígeno, que abastecería a una persona, puede durar entre 24 y 72 horas, según la gravedad de la hipoxia y la cantidad de oxígeno que necesite. Sin embargo, las personas con COVID-19 grave suelen tener hipoxia durante más de una semana, por lo que se puede acabar un cilindro.
En el caso de los concentradores, estos se fabrican en muchos lugares incluidos, Estados Unidos, Europa, China, India y Rusia. Los generadores de oxígeno se han utilizado en Asia, Canadá y recientemente en Papúa Nueva Guinea. Están fabricados en China y Estados Unidos.