Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York levantará la mayoría de las restricciones de aforo por COVID-19

Durante mayo, el estado y la ciudad quitarán los límites a los bares, restaurantes, teatros o museos y el metro volverá a operar las 24 horas del día.
lun 03 mayo 2021 04:49 PM
Más aforo en reuniones en Nueva York
La Reserva Federal ha dicho que la fortaleza del mercado laboral será determinante para el futuro de los estímulos monetarios de EU.

La mayoría de las restricciones de aforo por el coronavirus en actividades que incluyen tiendas, servicios de comida y gimnasios terminarán el 19 de mayo en el área de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, dijo este lunes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

"Se trata de una importante reapertura de la actividad económica y social", afirmó Cuomo. El gobernador también anunció que el metro de Nueva York reanudará su servicio de 24 horas a partir del 17 de mayo.

Publicidad

Los establecimientos, sin embargo, tendrán que garantizar que hay espacio suficiente para los clientes mantengan una separación de 6 pies (1.8 metros), aunque hay algunas excepciones, pues por ejemplo los restaurantes no deberán cumplir ese requisito si tienen barreras que separen las mesas.

Tampoco tendrá que mantenerse la distancia en aquellos espacios o eventos en los que se requiera a todas las personas presentar una prueba de vacunación contra el COVID-19 o un tes negativo.

Las medidas son un paso más en la estrategia de vuelta a la normalidad que la ciudad y el estado de Nueva York tiene previsto desplegar en las próximas semanas y que se espera que culmine con una reapertura completa para el 1 de julio como muy tarde.

Las nuevas normas en Nueva York, coordinadas con los vecinos estados de Nueva Jersey y Connecticut, elevan también el límite de participantes en reuniones al aire libre de 200 a 500 personas y en interiores de 100 a 250.

Sin escenarios, músicos de Nueva York toman una vitrina para presentarse

Los grandes recintos —desde estadios a teatros— podrán superar esas cifras si exigen las pruebas de vacunación o test negativos y tienen espacio para mantener las distancias requeridas.

A partir del 19 de mayo, los grandes espacios podrán operar con capacidad del 30% de su amor, frente al 10% actual.

El metro 24 horas

Mientras tanto, a partir del 17 de mayo el metro de Nueva York volverá a operar las 24 horas del día, poniendo fin a los cierres nocturnos que se habían decretado durante la pandemia del COVID-19.

Publicidad

"El COVID-19 está en declive en la ciudad de Nueva York y en todo el estado y, a medida que cambiamos nuestro enfoque a la reconstrucción de nuestra economía, a ayudar a los negocios y a devolver a la gente al trabajo, es hora de retomar la plena capacidad en el metro", señaló Cuomo.

Nueva York comenzó a cerrar el metro durante varias horas cada noche hace algo más de un año, cuando la pandemia estaba en su punto álgido, con el fin de facilitar la desinfección y limpieza diaria de los vagones.

Durante meses, el metro neoyorquino cerró entre la 1 y las 5 de la madrugada y actualmente lo hace entre las 2 y las 4.

Según las autoridades, los vagones se continuarán desinfectando a pesar de la vuelta a las operaciones continuas y el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio.

El número de usuarios del metro neoyorquino, que se desplomó hasta un 95% durante la pandemia, ha ido recuperándose progresivamente y el pasado 8 de abril se superaron por primera vez los dos millones de viajes en un solo día.

Las cifras, sin embargo, están aún muy lejos de los niveles prepandemia, cuando la media en días laborables era de unos 5.5 millones de viajes diarios.

Cuomo defendió este lunes que la reapertura completa del metro ayudará a los trabajadores, negocios y familias a medida que la ciudad recupera su actividad.

La apertura del metro durante las 24 horas coincidirá con el levantamiento de otras restricciones, entre ellas el cierre de las terrazas de bares y restaurantes a medianoche.

Ese "toque de queda" para la hostelería se terminará el 31 de mayo en el caso del servicio en el interior de los establecimientos.

La semana pasada, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, había fijado el 1 de julio como fecha objetivo para una reapertura “por completo” de la ciudad, aunque los anuncios hechos hoy por Cuomo —con quien mantiene una tensa relación— parecen adelantar algo los plazos.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad