Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel y Hamas acuerdan un cese al fuego "bilateral" y "sin condiciones"

La actual escalada bélica entre el ejército de Israel y la milicia islamista Hamas había provocado más de 200 muertes, la mayoría palestinas, en 11 días de bombardeos.
jue 20 mayo 2021 04:35 PM
Tregua simultánea
Un oficial de Hamas confirmó que la tregua será “mutua y simultánea” e iniciará a las 2:00 am del viernes locales (6:00 pm del jueves, hora de Ciudad de México).

El gobierno de Israel aprobó este jueves aceptar la propuesta de mediación de Egipto para una "tregua bilateral" con Hamas, "sin condiciones", anunció la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

"El gabinete (de seguridad) aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad (...) de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones", indicaron en un comunicado las autoridades israelíes.

Publicidad

En la franja de Gaza, el Hamas confirmó la entrada en vigor de esta tregua desde las 2:00 am del viernes locales (6:00 pm del jueves, hora de Ciudad de México). Además de Hamas, la Yihad Islámica, segundo grupo islamista armado del enclave, confirmó la tregua.

La batalla de las viviendas en Jaffa refleja la enemistad entre judíos y árabes

"Dos delegaciones egipcias serán enviadas a Tel Aviv y a los Territorios palestinos para vigilar la aplicación (del cese del fuego) y el proceso para mantener las condiciones estables de manera permanente", indicaron fuentes a la AFP, subrayando que esta tregua "simultánea y mutua" fue "negociada por Egipto".

Los miembros del gabinete de seguridad, entre los que estaba el Jefe del Estado Mayor y altos mandos militares, acordaron aceptar la propuesta de Egipto de cesar las hostilidades tras alabar lo que consideran "grandes logros" de Israel en la campaña militar en Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu había convocado por la tarde a su gabinete de seguridad, cuando aumentaban las informaciones sobre una posible tregua. Un funcionario israelí confirmó entonces a la agencia EFE el encuentro aunque no el contenido a tratar.

Esta mañana, un portavoz del movimiento islamista Hamas aseguró a la agencia española que la tregua "probablemente tenga lugar pronto", cuando desde hace días los mediadores internacional, especialmente Egipto y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han intensificado sus esfuerzos para restablecer la calma.

Publicidad

El actual enfrentamiento, que comenzó el pasado 10 de mayo, se ha cobrado ya la vida de al menos 232 palestinos en la Franja, incluido 65 niños y 39 mujeres, y ha causado más de 1,900 heridos, víctimas de los intensos bombardeos israelíes.

En Israel, 12 personas —incluidos dos menores— han muerto como consecuencia del lanzamiento de cohetes desde el enclave por parte de las milicias palestinas.

Se trata de la peor escalada bélica entre ambas partes desde 2014.

El lunes 10 maro, Hamas, que inició las hostilidades, lanzó salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad con centenares de palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar santo del islam.

Tras estos primeros disparos de cohetes, Israel inició una operación militar para "reducir" las capacidades militares de Hamas al lanzar bombardeos aéreos contra el microterritorio de dos millones de habitantes bajo bloqueo israelí.

Hasta ahora Israel había rechazado esa tregua y Netanyahu reiteró apenas el miércoles su intención de continuar con la operación hasta alcanzar su objetivos de desarticular la estructura militar de Hamas, que gobierna de facto el enclave, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le urgió a "una inmediata desescalada significativa".

Publicidad

Pese a la presión internacional, el Ejército israelí volvió este jueves a bombardear múltiples objetivos del movimiento islamista Hamas en la Franja, desde donde continuó el disparo de cohetes hacia las comunidades israelíes colindantes, que incluyó un misil antitanque contra un autobús, llegando a los 4,340 lanzamientos desde el inicio de la escalada.

La ofensiva de las tropas israelíes se centró en los últimos días en los lugares de producción y almacenamiento de armas, los puntos desde donde las milicias lanzan los cohetes y la red de túneles —conocida como Metro— que presuntamente utiliza Hamas para el desplazamiento de combatientes y el transporte de armamento de una zona a otra del enclave.

Ante la Asamblea General de la ONU el secretario general Antonio Guterres había considerado el jueves que "los enfrentamientos debían cesar inmediatamente" y que eran "inaceptables".

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyaba el jueves los "contactos indirectos" con el movimiento islamista Hamás, considerado un grupo "terrorista" por la Unión Europea (UE), indispensables según ella para lograr un alto el fuego con Israel.

Merkel había abogado también por un "cese del fuego rápido" en entrevista telefónica con el presidente palestino Mahmud Abas.

Bombardeos israelíes matan a más de 40 palestinos en Gaza

Tras el llamado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a favor de una "desescalada" inmediata, el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, llegó el jueves a la región.

"Esperamos un regreso a la calma en las próximas horas o mañana (viernes), pero esto depende del cese de la agresión de las fuerzas de ocupación en Gaza y Jerusalén", había afirmado a la AFP un alto responsable de Hamás.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se encontraba en Catar, donde debía reunirse con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, informaron fuentes diplomáticas a la AFP.

Y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que celebrará el 27 de mayo una reunión especial sobre la situación en los Territorios Palestinos.

Los choques se originaron por la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos israelíes en un barrio palestino de Jerusalén Este, ocupado por Israel durante más de 50 años.

El ejército israelí bombardeó sin cesar a Gaza, un enclave densamente poblado de dos millones de habitantes y sometido a un bloqueo israelí desde hace casi 15 años.

Cinco palestinos murieron el jueves en bombardeos israelíes en la franja de Gaza, llevando a 232 el número total de palestinos muertos en este enclave desde el inicio del conflicto, según el Ministerio de Salud local.

El Comité Internacional de la Cruz Roja había estimado que "la población de Gaza e Israel necesitan urgentemente una tregua", y agregó que informó a Israel y Hamas que a partir del jueves su personal "se desplazará para responder a las necesidades urgentes".

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Mediterráneo Oriental afirmó el jueves que se necesitan 7 millones de dólares en los próximos seis meses para responder a la crisis sanitaria en los Territorios Palestinos.

Desde hace 10 días, han estallado también numerosos enfrentamientos con la fuerzas israelíes en varias ciudades y campos palestinos en Cisjordania, que han causado más de 25 muertos, el peor balance en este territorio desde hace años.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad