Las críticas de Erdogan, que en los últimos meses intentó recomponer su relación con Washington, son las más duras contra Biden desde su llegada a la Casa Blanca en enero.
La diplomacia estadounidense respondió a los ataques de Erdogan y calificó como "antisemitas" sus comentario sobre la ofensiva israelí en Gaza.
"Estados Unidos condena enérgicamente los recientes comentarios antisemitas del presidente Erdogan en relación con el pueblo judío y los considera censurables", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
"Instamos al presidente Erdogan y a otros líderes turcos a que se abstengan de hacer comentarios incendiarios, que podrían incitar a más violencia", dijo.
Erdogan, cuyas raíces políticas están en el islamismo, ha defendido la causa palestina durante sus 18 años de gobierno a pesar de que Turquía sigue siendo uno de los pocos países de mayoría musulmana que mantiene relaciones con Israel.
Irán, sospechoso de brindar dinero y armas a Hamas y Yihad Islámica, otro grupo armado gazatí, "también saca ventajas de un conflicto que no ayudó a provocar", observa el Centro de análisis estadounidense Soufan.
Esta república islámica es "el verdadero patrocinador de la agresión" y "no solo apoya completamente la yihad Islámica en Gaza y les da toda la financiación, también da armas a Hamas y a (la milicia chií libanesa) Hezbolá, y proporciona el andamiaje sobre el que realmente trabajan estas organizaciones”, aseguró este jueves Netanyahu, durante su encuentro con el ministro de exteriores alemán.
Irán aparece como un apoyo a la causa palestina y, mediante ésta, al Islam sunita y no solo chiita. "Esto refuerza su estrategia regional para contrarrestar a Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita y otros", subraya
Rusia y China, al margen
Rusia, que mantiene buenas relaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con los dirigentes palestinos, solicita una reunión urgente del mediador Cuarteto para Oriente Medio (Rusia, Estados Unidos, ONU y UE).
China lamentó la "obstrucción" estadounidense en el Consejo de seguridad tras intentar infructuosamente adoptar una declaración solicitar el cese de las hostilidades.
Con información de AFP y EFE