"Las escenas de pogromo en Lod y los disturbios en todo el país por parte de una multitud árabe sedienta de sangre, que hirió a personas, provocó daños materiales e incluso atacó lugares sagrados para el judaísmo son imperdonables", dijo Rivlin en un comunicado.
Lod, colindante con el aeropuerto internacional de Ben Gurión, es una ciudad de 77,000 habitantes situada entre Tel Aviv y Jerusalén, de los cuales, 47,000 con judíos y 23,000 palestinos de nacionalidad israelí.
Los árabes israelíes, que representan un 20% de la población de Israel, son los palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación del país en 1948.
La mayoría de los árabes israelíes son bilingües en árabe y hebreo, y tienen un sentimiento de parentesco con los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas. Suelen quejarse de la discriminación sistemática y del acceso injusto a la vivienda, la sanidad y los servicios educativos.
Más de 400 personas, judías y árabes, fueron detenidas en todo el país por los ataques mutuos.
Tanques y vehículos blindados cerca de Gaza
El 12 de mayo, Rusia pidió una reunión de urgencia del Cuarteto de Oriente Medio (la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas). Para entonces, los enfrentamientos ya habían dejado al menos 70 muertos.
Los militares israelíes habían informado el 12 de mayo que grupos armados habían disparado unos 1,000 proyectiles desde Gaza contra Israel, pero el 13 de mayo temprano el ejército aumentó ese total a "aproximadamente" 1,500 cohetes.