Mediador tradicional entre palestinos e israelíes, El Cairo trata de consolidar el alto el fuego, que no detalla condiciones para el cese de la violencia ni un plan para la reconstrucción de Gaza.
Una delegación egipcia está en el enclave palestino para negociar con Hamas, organización que Estados Unidos y la Unión Europea catalogan de "terrorista".
Israel, que impuso un estricto bloqueo terrestre y marítimo en el enclave palestino desde hace cerca de 15 años, suele acusar a Hamas de haber desviado la ayuda internacional para fines militares y pidió un "mecanismo" internacional para evitarlo en el envío de ayuda.
El gobierno de Joe Biden prometió no dar a Hamas, con la ayuda a los palestinos, la "oportunidad de reconstruir su sistema de armamento".
"Nuestra prioridad es realmente, antes que nada, conseguir que el alto el fuego aguante", dijo un alto funcionario estadounidense antes de que Blinken emprendiera su viaje.
Pese a los intensos esfuerzos diplomáticos, las tensiones continúan.
Las fuerzas israelíes mataron este martes a un palestino en Cisjordania. Y, la víspera, a un palestino de 17 años, autor de un ataque con cuchillo que dejó dos personas heridas en Jerusalén-Este, no lejos del vecindario palestino de Sheik Jarrah.
Las tensiones en esta zona de Jerusalén-Este, la parte palestina de la Ciudad Santa ocupada y anexada por Israel, fueron la chispa que derivó el nuevo conflicto entre Israel y Hamas.
Miles de personas se manifestaron en Jerusalén Este para apoyar a las familias palestinas de este barrio amenazadas de expulsión de sus casas, en beneficio de colonos israelíes.
Las tensiones entre palestinos y las fuerzas israelíes se extendieron a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam. Y el 10 de mayo empezaron los enfrentamientos entre Hamas e Israel que en 11 días dejaron 253 palestinos de Gaza muertos, entre ellos 66 menores y también milicianos, según las autoridades locales.
En Israel, los disparos de cohetes desde Gaza causaron 12 muertos, entre ellos un niño, una adolescente y un soldado, según la policía.
Con información de AFP y EFE