Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un gran jurado decidirá si debe acusarse a Trump de fraude fiscal

Es el último paso antes de que el republicano, quien es también un magnate inmobiliario, se convierta en el primer ex presidente estadounidense que enfrente cargos criminales.
mié 26 mayo 2021 10:32 AM
Trump obligó a Apple entregar información de funcionarios demócratas
Entre los implicados de estas investigaciones se encuentran el actual presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, y el representante Eric Swalwell.

Un gran jurado ha sido constituido para determinar si el expediente del fiscal de Manhattan sobre Donald Trump y su grupo empresarial puede justificar un juicio, informaron el martes varios medios estadounidenses.

"El panel fue convocado recientemente y se reunirá tres días a la semana durante seis meses", dijo el Washington Post, citando a dos personas no identificadas familiarizadas con el asunto.

Publicidad

"Es probable que escuche varios asuntos —no sólo el caso Trump— durante la duración de su mandato, que es más largo que una asignación tradicional de gran jurado del estado de Nueva York, dijeron estas personas", según el Post.

La conformación de un gran jurado se trata del último paso en dirección a que Trump, de 74 años, quien dejó la Casa Blanca en enero, pueda convertirse en el primer expresidente estadounidense en enfrentar cargos criminales.

El diario sugiere que la medida, también informada por el canal ABC, se produce porque el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, pudo haber encontrado evidencia de un delito, cometido por Trump o por alguien cercano a él.

Trump publicó una declaración en respuesta a los informes, calificando la investigación como "puramente política" y considerando que se trata de "una continuación de la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos".

"Nunca se ha detenido... Ningún otro presidente en la historia ha tenido que aguantar lo que yo he tenido que aguantar", escribió.

El fiscal del distrito de Manhattan lleva más de dos años investigando los negocios de Trump antes de su presidencia.

La oficina de Vance ha dicho en presentaciones judiciales que estaba investigando "una conducta criminal posiblemente extensa y larga" de la Organización Trump, incluyendo fraude fiscal y de seguros y falsificación de registros comerciales.

Publicidad

En el derecho penal estadounidense, los casos importantes a menudo son remitidos por la fiscalía a un gran jurado, compuesto por personas de la sociedad civil, como los jurados en un juicio ordinario.

El gran jurado examina el expediente en secreto y también puede solicitar documentos adicionales o escuchar a uno o más testigos.

Al finalizar el análisis del caso, determina, por mayoría, pero no necesariamente por unanimidad, si existen motivos para la acusación, preámbulo de un juicio.

La Organización Trump está bajo sospecha

Vance investiga desde 2019 las posibles manipulaciones contables de la Organización Trump, el holding del ex presidente de Estados Unidos que gestiona todos sus intereses.

Las declaraciones de impuestos de Trump ya están en manos del fiscal de Manhattan

El fiscal de Manhattan busca principalmente determinar si el grupo infló artificialmente el valor de sus activos para obtener préstamos más grandes y, al mismo tiempo, los incluyó en sus declaraciones de impuestos para reducirlos.

En esa línea, la Fiscalía ha entrevistado a empleados de Deutsche Bank y la aseguradora Aon para determinar detalles sobre 300 millones de dólares en préstamos y otros pagos y peticiones de información a Ladder Capital, que concedió 100 millones en préstamos al conglomerado Trump.

Si Vance pudiera avanzar hacia la acusación, podría no ser precisamente contra el propio Trump, sino que podría apuntar a la organización como persona jurídica o a colaboradores del ex presidente de Estados Unidos en el holding.

Publicidad

Como parte de las pesquisas, se examinan pagos de la Organización Trump a algunos de sus altos ejecutivos como a la propia hija del magnate, Ivanka Trump, que habría recibido retribuciones indebidas como consultora pese a estar en nómina de la empresa.

Según varios medios estadounidenses, la fiscalía de Manhattan se enfocó recientemente en el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, leal a Trump.

Los investigadores creen que Weisselberg conoce todos los secretos de la familia Trump y lo presionan desde hace meses para que coopere con su investigación.

Michael Cohen, ex abogado personal de Trump encarcelado por evasión de impuestos y por violar las leyes de financiamiento de campañas, fue uno de sus colaboradores más cercanos antes de volverse contra su exjefe y decidir cooperar con los fiscales.

La investigación del fiscal Vance es la más extensa y de mayor motivo de preocupación de las que enfrenta Trump, ya que se están examinando las prácticas empresariales del ex mandatario desde antes que llegara al poder.

Además de Vance, la también demócrata fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, está investigando las operaciones empresariales de Trump. Específicamente, busca si la Organización Trump informó falsamente de los valores de las propiedades para asegurar préstamos y obtener beneficios económicos y fiscales.

"Esto es puramente político y una afrenta a los casi 75 millones de votantes que me apoyaron en las elecciones presidenciales y está siendo impulsado por fiscales demócratas sumamente partidistas", acusó Trump en su declaración.

La semana pasada, James, que tenía un caso civil abierto contra el conglomerado Trump, anunció que su investigación pasaba a ser de carácter criminal y que se unía a la de Manhattan.

El fiscal de Manhattan, quien deja su cargo a fines de diciembre, consiguió ocho años de las declaraciones de impuestos de Trump en febrero después de una batalla legal de años que llegó a la Corte Suprema.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad