Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Suenan a griego? Las variantes del COVID-19 reciben nuevos nombres

El cambio servirá para hacer más fácil para el público general poder diferenciar los distintos linajes del SARS CoV-2 y también para evitar denominaciones que "estigmaticen y discriminen".
lun 31 mayo 2021 03:11 PM
Las cuatro variantes de coronavirus preocupantes y conocidas como las variantes de Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India han recibido ahora las letras Alfa, Beta, Gamma y Delta, según el orden de su detección. Este cambio tiene la intención de hacer más fácil para el público general poder diferenciar las distintas variantes de interés del COVID-19 y también para evitar denominaciones que "estigmaticen y discriminen".
Históricamente, los virus se han asociado a menudo con los lugares de los que se cree que han surgido.

Recordar los nombres científicos de las variantes de COVID-19, por ejemplo B.1.167, B.1.351, es muy difícil, pero la OMS simplificará las cosas dándoles también los nombres de las letras griegas.

"Aunque tienen sus ventajas, estos nombres científicos pueden ser difíciles de pronunciar y recordar, y son propensos a la notificación errónea", dijo la OMS, al explicar su decisión.

Publicidad

La idea es tener nombres "fáciles de pronunciar y recordar", pero también evitar que el gran público y la prensa utilice denominaciones que "estigmaticen y discriminen", señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

Históricamente, los virus se han asociado a menudo con los lugares de los que se cree que han surgido, como el ébola, que lleva el nombre del río congoleño del mismo nombre.

Pero esto puede ser perjudicial para los lugares y a menudo inexacto, como en el caso de la llamada "gripe española" de 1918, cuyos orígenes son desconocidos.

"Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y notificar variantes", dijo la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove.

Un brote de covid en Melbourne obliga a confinar a cinco millones de personas

En Estados Unidos, por ejemplo, los ataques contra las personas de origen asiático aumentaron y Donald Trump, que era presidente en 2020, hizo todo lo posible para acusar a China, donde el nuevo coronavirus fue detectado por primera vez.

La elección del alfabeto griego se produjo tras meses de deliberaciones en las que los expertos consideraron otras posibilidades, como dioses griegos y nombres inventados y pseudoclásicos, según el bacteriólogo Mark Pallen, que participó en las conversaciones.

Pero muchos eran ya marcas, empresas o nombres de extranjeros.

"Los sistemas de nomenclatura establecidos para nombrar y rastrear los linajes genéticos del SARS-CoV-2 por GISAID, Nextrain y Pango están uy seguirán siendo utilizados por los científicos y en investigación científica", indicó la OMS en su comunicado, pero el organismo ya no utilizará estos nombres en su comunicación diaria.

Publicidad

De esta forma, la variante B.1.1.7, identificada antes en Reino Unido, fue denominada Alpha, la B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, se convirtió en Beta y la variante P.1, detectada en Brasil, Gamma.

La OMS dio también dos nombres diferentes a las subvariantes del B.1.617 que devastó a India y se extendió a otros países: B.1.617.2 fue llamado Delta y B.1.617.1 Kappa.

Esta variante se ha detectado oficialmente en 53 territorios, según un informe de la OMS publicado el miércoles.

No obstante, la máxima autoridad mundial en materia de salud ha recibido información de fuentes no oficiales que indican que las subvariantes Delta y Kappa se ha encontrado en otros siete territorios, según cifras epidemiológicas semanales actualizadas, lo que eleva el número a 60.

Según el informe, las subvariantes Delta y Kappa ha mostrado que es más contagiosa, mientras se investigan el grado de gravedad y el riesgo de infección.

"La OMS y sus redes internacionales de expertos están monitoreando los cambios en el virus para que, si se identifican mutaciones significativas, podamos informar a los países y al público sobre cualquier cambio necesario para reaccionar a la variante y prevenir su propagación", indica la agencia de Naciones Unidas en su página de internet.

Con información de AFP y Reuters-

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad