De estas, la más extendida en la región es la conocida como variante británica, hallada en 34 países y territorios americanos, seguida de la brasileña, en 21, de la sudafricana, en 17, y de la india, en ocho.
India alerta sobre la cepa "doble mutante" del coronavirus
Los cinco países donde se identificaron las cuatro variantes preocupantes son Argentina, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá. A este grupo se suma la isla de Aruba, un territorio holandés en el Caribe.
¿Las variantes afectarán la vacunación?
Las vacunas siguen funcionando y aunque se ha demostrado que las variaciones del SARS-CoV-2 han tenido un impacto en la efectividad de los fármacos existentes, este ha sido menor y la protección a las personas continúa.
"Las vacunas como están, funcionan para todas las variantes que están circulando. Algunas de las vacunas, con algunas de esas variantes, la eficacia puede ser que disminuya un poco. Eso quiere decir que funcionan, es probable que en vez de funcionar con 95% de eficacia, lo haga con 90% pero igual la persona está protegida", agregó Méndez Rico.
Katerine O’Brien, quien dirige el departamento de vacunas de la OMS, indicó en un episodio del podcast Science in Five Minutes, señaló que es posible que las vacunas no sean tan eficaces como lo son contra el virus original. Pero siguen teniendo una considerable eficacia contra el COVID-19.
"Creo que es realista esperar que seguirán apareciendo nuevas variantes. Es como se comportan los virus. Y los fabricantes de las vacunas ya las están adaptando para tratar de mejorarlas contra esa serie de variantes a medidas que la vamos conociendo más y sabemos cómo están interactuando con las vacunas", dijo la también investigadora de la Johnson Hopkins Vaccine Iniciative.
O’Brien señaló que por eso será importante seguir con el uso de abrebocas aún después de recibir la vacuna contra el COVID-19.
Con información de AFP y Reuters