Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos termina formalmente con el programa "Quédate en México"

Esta política obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo, muchos provenientes de Centroamérica, a esperar en México la resolución de sus casos.
mié 02 junio 2021 11:43 AM
Estados Unidos terminó formalmente el martes la política de asilo "Quédate en México" instaurada por el ex presidente Donald Trump ante la creciente llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera sur del país, informó el martes el gobierno de Joe Biden.
El programa no ha mejorado la gestión de la frontera, ni sirve a los objetivos de Biden de atender las razones fundamentales que motivan la inmigración irregular, de acuerdo con la evolución del DHS.

Estados Unidos terminó formalmente el martes la política de asilo "Quédate en México" instaurada por el ex presidente Donald Trump ante la creciente llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera sur del país, informó el martes el gobierno de Joe Biden.

Bajo este programa decenas de miles de solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, fueron enviados de regreso a México en los últimos dos años en espera de la resolución de sus casos.

Publicidad

"El MPP ya no es una herramienta necesaria o viable", dijo el titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense, Alejandro Mayorkas, en un memorando al anunciar la cancelación.

El gobierno del presidente Joe Biden puso en pausa el programa, conocido como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), poco después de asumir el cargo el 20 de enero. Desde entonces, a más de 11,000 migrantes inscritos en él se les ha permitido entrar en Estados Unidos para solicitar asilo, dijo el martes a Reuters un funcionario del DHS.

Biden, un demócrata, ha revertido muchas de las políticas restrictivas de inmigración del expresidente Donald Trump, un republicano, argumentando que no cumplían con las leyes de asilo de Estados Unidos.

Los republicanos han criticado las medidas de Biden, incluyendo el fin del programa MPP, diciendo que alentó la llegada de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses.

En un decreto del 2 de febrero, Biden pidió a las agencias estadounidenses que revisen el programa MPP y consideren la posibilidad de ponerle fin.

El memorando del martes que pone fin formalmente al programa MPP, firmado por el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo que el programa no "mejoró de manera adecuada o sostenible la gestión de la frontera", señalando que las detenciones en la frontera aumentaron en ocasiones mientras el programa se mantuvo en vigor.

Publicidad

Según su evaluación, el programa no ha mejorado la gestión de la frontera, ni sirve a los objetivos de Biden de atender las razones fundamentales que motivan la inmigración irregular.

#QuéPasóCon... la migración en pandemia?

Mayorkas dijo que el MPP no resolvió los problemas de seguridad, ya que más de una cuarta parte de los inscritos en el programa fueron interceptados intentando cruzar nuevamente la frontera.

Tampoco agilizó los trámites, aún más retrasados con la pandemia de COVID-19, que provocó el cierre temporal de los tribunales migratorios.

Unas 68,000 personas fueron regresadas a México en el marco del "Quédate en México", según cifras oficiales estadounidenses.

"Además, al hacer mi evaluación, comparto la creencia de que sólo podemos gestionar la migración de una manera eficaz, responsable y duradera si abordamos la cuestión de manera integral, mirando mucho más allá de nuestras propias fronteras", escribió Mayorkas.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad
Publicidad
Publicidad