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US Hispanics: ejemplo y oportunidad

Toca dejar atrás las barreras mentales que limitan nuestras acciones o encuentran excusas en la realidad política y social de México, señala Juan Saldívar.
vie 21 mayo 2021 12:01 AM

(Expansión) - Los hispanos en Estados Unidos han construido con éxito una historia que debe servir de ejemplo de crecimiento y superación dentro de la economía más grande del mundo. El segmento latino se ha vuelto sinónimo de crecimiento, de potencia laboral, de fuente de cultura y de balance político.

Algunos datos para entusiasmar al lector: En Estados Unidos hay 69 millones de latinos menores de 45 años, que representan la cuarta parte de la generación millennial y Z, así como 62% del crecimiento poblacional y un consumo anual superior a los 980,000 millones de dólares.

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Este es un mercado que provoca ya cifras de inversión publicitaria superiores a los 10,000 millones de dólares (por lo menos el doble que en México) y representan niveles muy altos de penetración en grandes urbes como Los Ángeles, con 1.8 millones de hogares hispanos; Nueva York, con 1.4 millones; o Miami, con 827,000 hogares.

Con estos datos a la vista, cientos de empresas han enfilado sus baterías para servir, descifrar y adaptarse a este mercado. A partir del grado de “aculturación” de las generaciones hispanas, las marcas detonan estrategias para adecuar su producto, servicio o su comunicación. Sólo el 31% de este segmento usa el castellano al tomar decisiones de consumo, pero 100% cuenta con rasgos de identidad que determinan sus patrones de consumo.

Me apasiona este segmento por lo que representa: migración en búsqueda de una vida más justa, libre, educada y un futuro profesional predecible dentro la economía más grande del mundo; trabajo arduo y resiliencia frente a una sociedad y un entorno institucional muy diferente al que los hispanos tienen en sus propios países - especialmente la primera generación - y finalmente el orgullo, la capacidad de gritar “soy latino” y la forma en que promueve y defiende nuestras costumbres e identidad.

Es momento de reflexionar desde México cuál debería ser nuestra misión y propósito, en especial si asumimos que nuestro mercado potencial alcanza 190 millones de consumidores con un PIB combinado superior a 2.5 trillones de dólares. Toca cuestionar la forma en que diseñamos nuestra estrategia y dentro de ella soñar y ejecutar planes grandes con la ambición de conquistar el mercado de Estados Unidos.

¡Por favor! ¡Toca jugarla ya! Es el momento perfecto de aprovechar el crecimiento de la influencia hispana en Estados Unidos y de buscar nuevos aliados operativos, comerciales, de tecnología, de inversión. Toca dejar atrás las barreras mentales que limitan nuestras acciones o encuentran excusas en la realidad política y social de México.

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¿Por qué no pensar en 5 alianzas comerciales y 5 adquisiciones de empresas al 2021? ¿Por qué no incorporar un área que solo busque explotar ese mercado como objetivo meta? ¿Por qué no modificar los incentivos de nuestros ejecutivos para hacer de este mercado una parte central de nuestro futuro?

Desde México así lo hacen ya empresas importantes como Televisa, Bimbo, Rassini, Femsa o Herdez. Todas, campeonas en sus categorías. No todas las historias han sido fáciles. Muchas empresas han perdido dinero, cometido errores y tomado malas decisiones de inversión.

Son diferentes reglas, costumbres, regulaciones, ciclos comerciales, estándares de calidad y valores. Vaya que duele emprender. Aprendamos de la resiliencia y positivismo de nuestros paisanos en Estados Unidos como ejemplo para seguir insistiendo hasta conquistar todo el potencial que traemos dentro.

Nota del editor: Juan Saldivar es experto de medios, mercadotecnia digital, construcción de marcas, comercio electrónico y venture capital. Además es Chief Digital, Strategy & Accountability Officer de Entravision en Estados Unidos, socio fundador de SWS Consulting y socio de RiseCapital, un fondo de capital en economías en crecimiento. Su pasión está en el futuro de las marcas, del comercio, del diseño estructural de las empresas y el desarrollo de habilidades críticas para los negocios del futuro. En su pasado está la dirección de empresas como Submarino (de las primeras tiendas de eCommerce en México en los 90), del área digital de Televisa, de divisiones editoriales el grupo Alemán de medios Bertelsmann. Sigue SWSConsulting en Instagram, en Twitter como @Juan_Saldivar y/o escríbele a Juan@sws.ms

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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