Lo anticiparon el sábado, casi que lo anunciaron el domingo, y desde el lunes el país entero está en vilo, a la espera de si, tras cuatro elecciones generales en dos años, el denominado bloque opositor logrará o no formar gobierno.
A poco menos de dos horas de que expirara el plazo fijado por la presidencia de Israel, el líder de la oposición Yair Lapid anunció el apoyo del partido árabe Raam, del islamista Mansur Abas, al proyecto de coalición.
"Firmé un acuerdo con Yair Lapid (...) después que conseguimos un importante número de acuerdos sobre diferentes asuntos que sirven los intereses de la sociedad árabe", dijo Abas en una declaración.
El equipo de Lapid difundió una imagen de este acuerdo de coalición firmado por los jefes de ocho partidos israelíes —dos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y un árabe—, que podría marcar un punto de inflexión en la historia política de Israel.
Sacar a Netanyahu del poder, así es la lucha de coalición de oposición en Israel
La última vez que un partido árabe apoyó un ejecutivo, aunque sin entrar en él, remonta a 1992, al entonces "gobierno de la paz" de Isaac Rabin.
Netanyahu deja el poder en Israel después de 12 años y lo sucede Naftali Bennett
El bloque anti-Netanyahu no logró, tal y como estaba previsto, un acuerdo antes del mediodía, cuando el parlamento se reunió para elegir al 11º presidente de Israel, el laborista Isaac Herzog, de 60 años.
El centrista Yair Lapid, a quien el anterior presidente de Israel encargó en mayo la formación de una coalición después de que Netanyahu fracasara en su intento, busca con urgencia un acuerdo de "gobierno de unidad nacional”.
Antes debe solventar las divisiones y las aspiraciones de unos y otros, sobre todo con las codiciadas carteras de Defensa o Justicia.