Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU investigará los "crímenes de guerra" cometidos en el conflicto en Gaza

El Consejo de Derechos Humanos acuerda investigar los violaciones que pudieron cometer Israel y el grupo islamista Hamas en su reciente escalada bélica.
jue 27 mayo 2021 05:04 PM
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acordó el jueves iniciar una investigación internacional sobre los crímenes cometidos durante los 11 días de conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas en Gaza.
La aprobación de esta investigación de gran amplitud sobre el conflicto es una "decisión vergonzosa" que demuestra una vez más "la clara obsesión antiisraelí” de la ONU, respondió Benjamin Netanyahu.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acordó el jueves iniciar una investigación internacional sobre los crímenes cometidos durante los 11 días de conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas en Gaza.

La resolución pide además que la comisión internacional de expertos estudie "todas las causas profundas de las tensiones recurrentes (...), como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa".

Publicidad

El foro de 47 miembros adoptó una resolución presentada por la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la delegación palestina ante Naciones Unidas por 24 estados a favor, 9 en contra y 14 abstenciones.

Los bombardeos en Gaza dejan fábricas destruidas y una débil esperanza económica

"El proyecto de resolución (…) queda, por tanto, aprobado", declaró Nazhat Shameem Khan, embajadora de Fiji y actual presidenta del foro de Ginebra, tras una sesión extraordinaria que duró todo el día.

"Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra", había advertido previamente la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la apertura de la sesión extraordinaria.

El conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas hacia el territorio israelí.

Israel respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron "numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles”.

"Pese a las afirmaciones de Israel que asegura que numerosos de estos edificios acogían a grupos armados o eran usados con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto", dijo Bachelet.

Publicidad

La aprobación de esta investigación de gran amplitud sobre el conflicto es una "decisión vergonzosa" que demuestra una vez más "la clara obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", reaccionó el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel dijo que la intención de quienes a "encubrir a una organización terrorista genocida que apunta deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos", en referencia al movimiento islamista Hamas, que gobierna de facto la franja desde 2007.

Por otra parte, Netanyahu argumentó que Israel es "una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos de miles de ataques indiscriminados con cohetes" y describió la creación de la comisión investigadora como una "parodia que se burla del derecho internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo”.

El movimiento islamista Hamas dijo "saludar" la investigación, mientras que la Autoridad Palestina la calificó de "paso hacia adelante" para la protección de los derechos humanos de los palestinos.

Disparos de cohetes indiscriminados

El conflicto en Gaza tuvo su origen en los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, zona ocupada por Israel, que estallaron por la amenaza de desalojo de familias palestinas de la parte oriental de la ciudad, en beneficio de los colonos israelíes.

Publicidad

"Esta escalada está directamente relacionada con las protestas y la dura respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes", dijo Bachelet.

La responsable también indicó que los disparos de cohetes de Hamas "son indiscriminados y no distinguen entre objetivos militares y civiles, por lo que su uso es una clara violación del derecho internacional humanitario".

Entre el 10 y el 21 de mayo, 254 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos 66 niños y también milicianos. En Israel, los cohetes lanzados desde la Franja mataron a 12 personas.

La investigación se centrará en recabar pruebas y elementos que podrían ser utilizados en el marco de la apertura de diligencias judiciales y, en la medida de lo posible, identificar a los culpables para que puedan ser juzgados.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, participó en la reunión a distancia y acusó a Israel de haber instaurado un "régimen de apartheid basado en la opresión del pueblo palestino" y su "desplazamiento forzado".

También reivindicó el derecho de los palestinos de "resistir ante la ocupación" y dijo que los "colonos (israelíes) tendrían que estar en la lista de terroristas”.

La embajadora de Israel ante Naciones Unidas en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, acusó a Hamas de haber iniciado el conflicto y aseguró que su país hizo todo lo posible para "rebajar las tensiones".

"La impunidad antigua y sistemática" ha "socavado todos los esfuerzos para llegar a una solución justa y pacífica", acusa el texto.

Es la primera vez que el Consejo establece una comisión de investigación con un mandato indefinido. El mandato de otras comisiones de investigación, como la de Siria, debe renovarse cada año.

La embajadora de Israel consideró que esta sesión demuestra que la institución es "antiisraelí"

Israel es el único país con un punto fijo en el orden del día en cada sesión del Consejo, una de las razones por las que Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, abandonó la organización. Con el nuevo presidente Joe Biden, Estados Unidos ha regresado, aunque como observador.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad