Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo sistema de las elecciones para alcalde de Nueva York falla y crea caos

La Junta Electoral del estado admite que hubo un error en los resultados de las primarias demócratas para elegir al nuevo gobernante de la ciudad.
mié 30 junio 2021 02:17 PM
La elección primaria para elegir al candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York entró en caos, luego de que la Junta Electoral de la ciudad  reconoció una ‘discrepancia’ al considerar al menos 135,000 votos de prueba de su software para la votación.
El actual presidente del condado de Brooklyn y puntero en las encuestas, Eric Adams, redujo su ventaja sobre Kathryn Garcia, ex comisionada de sanidad de la ciudad.

La elección primaria para elegir al candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York entró en caos, luego de que la Junta Electoral de la ciudad reconoció una "discrepancia" al considerar al menos 135,000 votos de prueba de su software para la votación.

El martes, la Junta dio a conocer los primeros resultados de los comicios en los que el actual presidente del condado de Brooklyn y puntero en las encuestas, Eric Adams, redujo su ventaja sobre Kathryn Garcia, ex comisionada de sanidad de la ciudad.

Publicidad

En una serie de tuits vespertinos que abonaron a la confusión, señaló que los resultados preliminares que había dado a conocer más temprano registraban errores.

A las 22:30, la Junta detalló que se habían sumado los 135,000 votos mencionados, que correspondían a imágenes de prueba para verificar la funcionalidad del software empleado en los comicios, y retiró los resultados y el conteo de su sitio web.

La elección primaria demócrata en la ciudad de Nueva York es determinante, pues sus habitantes votan mayoritariamente por ese partido y por ello se considera que el candidato ganador tiene 'pase directo' a la alcaldía.

Adams, quien también fue comisionado de la policía local, había marcado distancia en las encuestas previas a la elección, aunque el nuevo formato de votación no auguraba una victoria holgada.

Joe Biden planea postularse en 2024 y competir nuevamente con Trump

Ahora, la Junta Electoral neoyorquina ha señalado que los resultados correctos de la elección estarán disponibles a partir de este miércoles, de acuerdo con información de The New York Times.

¿Qué es y cómo funciona el nuevo sistema de votación preferencial en Nueva York?

Además de los candidatos, el nuevo esquema de votación empleado en esta elección primaria ha robado focos. A diferencia del esquema tradicional de elección, en el que solamente se puede escoger a un candidato de entre una terna, en el sistema preferencial los ciudadanos enumeran sus opciones, en una especie de ranking.

Publicidad

En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, había 13 candidatos disponibles, pero los votantes podían elegir a cinco de ellos, ordenándolos de mayor a menor, según su preferencia.

Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta como primera opción, se elimina al que tuvo menos votos y los sufragios que registró se reparten entre quienes sus electores prefirieron en segundo lugar.

El proceso se repite hasta que haya un candidato con mayoría absoluta.

Suena complicado, pero los defensores de este esquema aseguran que reduce la división política y garantiza un mandato más sólido al ganador, al tiempo que permite a los electores expresar mejor sus preferencias en las urnas.

Los críticos del esquema, por el contrario, afirman que es un sistema demasiado complejo, lento para el conteo y abierto a errores como el que ha ocurrido en la ciudad más grande de Estados Unidos.

El propio Adams cuestionó el esquema, pues consideró que las minorías hispanas y afroamericanas en la ciudad carecían de suficiente información para votar correctamente.

¿Quiénes son los principales aspirantes demócratas a la alcaldía de Nueva York?

Eric Adams: presidente del condado de Brooklyn y ex comisionado de la policía de Nueva York.

Shaun Donovan: ex secretario federal de vivienda y planeación urbana y ex comisionado del mismo rubro para la ciudad.

Kathryn Garcia: ex comisionada de sanidad de Nueva York y funcionaria pública de carrera en la ciudad.

Maya Wiley: profesora y abogada de derechos humanos.

Andrew Yang: empresario tecnológico y ex candidato presidencial en Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad