Publicidad
Publicidad

La Organización Trump y su director financiero serán acusados este jueves

Los fiscales tienen planeado presentar cargos penales por supuestos delitos fiscales contra la empresa del ex presidente de Estados Unidos, reporta el diario Wall Street Journal.
mié 30 junio 2021 01:23 PM
Los fiscales de Nueva York tienen previsto presentar cargos penales este jueves contra la Organización Trump, del ex presidente Donald Trump y su director financiero, Allen Wisselberg, por sus delitos fiscales, según aseguró este miércoles The Wall Street Journal (WSJ), citando fuentes cercanas al caso.
Allen Weisselberg, el director financiero de la Organización Trump, es un leal entre los seguidores del ex presidente Donald Trump.

Los fiscales de Nueva York tienen previsto presentar cargos penales este jueves contra la Organización Trump, del ex presidente Donald Trump y su director financiero, Allen Wisselberg, por sus delitos fiscales, según aseguró este miércoles The Wall Street Journal (WSJ), citando fuentes cercanas al caso.

Según el diario, la acusación se referirá a los beneficios en especie otorgados a Weisselberg, un leal entre los seguidores de Trump, y que supuestamente no fueron declarados al fisco.

Publicidad

La nota señala que los fiscales han tratado de convencer al director financiero para que coopere con la investigación, de acuerdo con varias fuentes. El director financiero de la Organización Trump habría rechazado esas propuestas, según el diario.

Weisselberg será acusado de cargos vinculados a evasión fiscal, después de que la Fiscalía haya estudiado durante meses si él y otros empleados de la compañía evitaron ilegalmente el pago de impuestos sobre algunas compensaciones que recibían como vehículos, apartamentos o matrículas en escuelas privadas.

El diario indica que un enfoque exclusivo en los beneficios complementarios sería inusual, de acuerdo con ex fiscales. "Es raro cobrar a un individuo o empresas por no pagar impuestos sobre los beneficios de los empleados únicamente, aunque tales cargos se utilizan como parte de casos más grandes", dijo la nota.

Sin embargo, si los fiscales pueden mostrar que la Organización Trump y sus ejecutivos sistemáticamente han evitado pagar impuestos, podrán investigar cargos más serios alegando este esquema, dijeron abogados al WSJ.

Las declaraciones de impuestos de Trump ya están en manos del fiscal de Manhattan

La ex nuera de Weisselberg, Jennifer Weisselberg, dijo el lunes a la cadena CNN que está lista para declarar ante el gran jurado que está trabajando la acusación sobre Donald Trump.

Esta mujer ya ha proporcionado a los fiscales una gran gran cantidad de documentos financieros sobre su ex marido, que también es empleado de la Organización Trump, de acuerdo con Vanity Fair.

Publicidad

"Mi conocimiento de los documentos y mi voz conectan el flujo de dinero de varios bancos y de las finanzas personales que se filtran directamente a la Organización Trump", dijo a los periodistas en abril, después de que los investigadores recogieron de su apartamento tres cajas que supuestamente contenían información sobre ella. las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de su ex esposo, así como sus declaraciones de patrimonio neto y declaraciones de impuestos.

Las acusaciones serían las primeras resultantes de las investigaciones en torno a la Organización Trump abiertas desde hace tres años en la Gran Manzana y que el ex mandatario siempre ha denunciado como parte de una "caza de brujas" en su contra.

El reporte del WSJ está previsto que los acusados comparezcan ante un juez en la tarde del jueves.

El ex presidente estadounidense y los miembros de su familia no deben preocuparse, al menos en un principio, por los fiscales que llevan dos años investigando a la empresa inmobiliaria, que también gestiona hoteles de lujo y clubes de golf.

Los abogados de Trump se reunieron el jueves 24 de junio con los principales fiscales de la oficina de Vance para tratar de persuadirlos de que no acusen a su empresa, informó el New York Times el viernes pasado, citando a varias personas familiarizadas con la reunión.

Publicidad

Las investigaciones en torno a la empresa del ex presidente de Estados Unidos se han acelerado en los últimos meses, con varios ejecutivos siendo llamados a testificar ante un gran jurado en preparación de las posibles acusaciones.

Las pesquisas abarcan posibles fraudes fiscales, de seguros y otros delitos de alcance penal, supuestamente cometidos antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Estos podrían incluir tasaciones infladas, desgravaciones sin justificación y contabilidad duplicada para, a la postre, no pagar o pagar muy pocos impuestos durante años, según ha ido trascendiendo.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, consiguió un gran triunfo el pasado febrero, cuando logró acceso a años de declaraciones de impuestos de Trump tras una larga batalla legal en la que el Tribunal Supremo terminó por rechazar los argumentos del expresidente para que esos documentos se mantuvieran confidenciales

La Fiscalía, además, ha estado investigando los pagos secretos de dinero que la campaña electoral de Trump hizo a la actriz porno Stormy Daniels para evitar que hiciera pública una supuesta relación sexual con el entonces candidato a la presidencia, dado que podrían infringir la legislación del estado de Nueva York.

En mayo, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que desarrollaba en paralelo una investigación civil en torno a la empresa de Trump, anunció que se sumaba a la vía criminal abierta por Vance.

De confirmarse, las acusaciones supondrían un revés para Trump, que insinúa que podría ser candidato en las elecciones presidenciales de 2024. Sigue estando muy presente en la escena política, sigue siendo el hombre fuerte del Partido Republicano y la semana pasada reanudó los grandes mítines que le han caracterizado.

La Corte Suprema de EEUU autoriza entrega de declaraciones de impuestos de Trump

Trump renunció a la gestión diaria de la empresa mientras estuvo en la Casa Blanca, pero no está claro qué papel desempeña ahora en el entramado, del que sigue siendo dueño a través de un fideicomiso administrado por sus hijos mayores y Weisselberg.

El ex mandatario republicano ha negado en todo momento cualquier irregularidad y ha denunciado repetidamente que las investigaciones son fruto de una persecución política por parte de fiscales demócratas.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad