En un estudio realizado con la información de la población vacunada en Israel, el país con un mayor avance en su campaña de inmunización, se encontró que la fórmula desarrollada en conjunto por a farmacéutica estadounidense y el laboratorio alemán es eficaz en un 94% contra los casos con síntomas del COVID-19, según el estudio publicado el 25 de febrero en la revista especializada New England Journal of Medicine.
Durante el periodo del estudio la variante Alfa del coronavirus, que fue detectada primero en Reino Unido, circulaba ampliamente por el país.
El lunes, un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra señaló que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta del coronavirus, identificada inicialmente en India.
Según esta investigación de Public Health England (PHE), recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%.
Se trata de "resultados comparables a la eficacia de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante Alfa", aparecida en diciembre en Inglaterra.
Mary Ramsay, responsable de vacunación de PHE, resaltó como "absolutamente vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes".
Sobre su interacción con las variantes Beta y Gamma, detectadas en Sudáfrica y Brasil, aún no se tiene mucha información.
Dosis de la vacuna de Pfizer
La vacuna debe administrarse en dos dosis que deben administrarse entre 21 y 28 días de diferencia, aconsejan tanto los CDC como la OMS. 12 días después de la primera dosis comienza a desarrollarse un efecto protector, pero la protección completa requiere dos dosis.
En el caso de que la administración de la segunda dosis se demore involuntariamente, esa dosis debe aplicarse tan pronto como sea posible, con arreglo a las indicaciones del fabricante. Actualmente se recomienda que las personas no se apliquen en total más de dos dosis.
La vacuna PfizerBioNTech es una vacuna que requiere de cuidados especiales, pues se debe almacenar en ultracongeladores a -70ºC, para ser descongelada antes de ser aplicada, lo que implicará un reto para la infraestructura de muchos países de ingresos medios e ingresos bajos.
Con información de AFP, EFE y Reuters