Balicer, también director de innovación de la mutua sanitaria Clalit, dijo a la agencia AFP que la aparición de la variante Delta como mutación dominante ha provocado un "cambio masivo en la dinámica de transmisión".
Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son eficaces contra la variante india
El regreso de las medidas de restricción
El despliegue de vacunas en Israel, que comenzó en diciembre, ha sido uno de los más rápidos del mundo, lo que ha convertido al país en un caso de estudio.
Con más de 5.1 millones de residentes vacunados —de un total de más de 9 millones— las autoridades sanitarias promueven campañas de vacunación entre adolescentes e intentan dar salida a los excedentes.
Las vacunaciones habían reducido la transmisión a unos cinco nuevos casos locales diarios, pero esa cifra aumentó a los 500 de este martes debido a la variante Delta.
Aproximadamente la mitad de los casos diarios se dan en niños, y la otra mitad en adultos, en su mayoría vacunados.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, advirtió el domingo que "con la variante Delta desbocada", Israel podría tener que volver a introducir ciertas restricciones que se levantaron el mes pasado para frenar la transmisión.
Desde el 25 de junio, el uso de cubrebocas en lugares públicos cerrados y empresas volvió a ser obligatorio, tras el repunte de contagios. El levantamiento de esta restricción solo duró 10 días.
El ex primer ministro Benjamin Netanyahu se vanaglorió en febrero de que esta campaña había convertido a Israel en el laboratorio del mundo. "Hemos hecho de Israel un modelo planetario de éxito", dijo en plena campaña para su reelección.
Netanyahu había prometido también que su país, donde desde el inicio de la pandemia se han impuesto tres confinamientos estrictos, sería el primero del mundo "en superar las crisis sanitaria y económica y en volver a la vida”.
Con información de AFP, EFE y Reuters