Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué la vacuna contra COVID causa reacciones secundarias?

Diarrea, fiebre, dolor de cabeza o cansancio son algunas de las reacciones que sufren las personas después de ser vacunadas contra COVID. Esta es la razón por la que ocurre.
jue 08 julio 2021 04:16 PM
Vacunación de millenials
La biblioteca Vasconcelos fue uno de los centros habilitados para la vacunación de la población de 30 a 39 años.

Después de recibir la vacuna contra COVID-19, es normal sentir algunas reacciones adversas. Pero ¿por qué ocurre? ¿Es una mala señal o tiene algo que ver la edad? Conforme avanzan las etapas de vacunación en CDMX y en el resto del país, es común que surjan estas dudas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es seguro aplicar cualquiera de las vacunas aceptadas en cada país. Hasta el momento, estos son los biológicos que ha aceptado y los que se están utilizando en México .

Publicidad

Las vacunas suelen causar algunos efectos adversos que duran poco tiempo y la de COVID-19 no es la excepción, la OMS dice que son “de leves a moderados”. De manera general, provocan lo siguiente por un corto periodo:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en la zona donde se aplicó la vacuna
  • Escalofríos
  • Dolor muscular

Publicidad

Las razones por las que la vacuna COVID causa malestares

En México no es obligatorio aplicarse la vacuna COVID pero sí recomendable. Estas no impiden que una persona se contagie con el virus, pero sí que enferme gravemente e incluso que pueda morir.

Al recibirla se pueden sentir algunos malestares durante un periodo corto y es normal. Es una señal de que el “organismo está adquiriendo inmunidad”, según la OMS, pues el cuerpo se está preparando para luchar contra el virus.

Una vez que el antígeno entra al cuerpo, el sistema inmune responde mandando glóbulos blancos al punto donde se encuentra. Esto puede causar reacciones leves o moderadas. Muestra de ello es que la temperatura corporal puede subir al igual que la circulación en la sangre, para que las células inmunitarias se distribuyan mejor. Sin embargo, si una persona no tiene ninguna reacción no quiere decir que la vacuna no funcione o no sea eficaz.

Si se presentan efectos secundarios leves, lo más recomendable es mantenerse hidratado, descansar y tomar paracetamol, además de consultar a un médico. En caso de que duren más días o haya efectos más severos, como confusión o pérdida de la movilidad, hay que acudir al médico.

¿Cuánto dura la fiebre después de la vacuna contra COVID-19?

Por lo general se presenta durante las 48 horas posteriores a la aplicación de la vacuna. El dolor y la inflamación se extienden por el brazo al resto del cuerpo, acompañados de fiebre, y de igual manera desaparecen aproximadamente dos días después.

¿Por qué duele el brazo con la vacuna COVID?

El dolor muscular en la zona del pinchazo puede venir acompañado de irritación y hormigueo. Suele manifestarse poco después de la aplicación y durar horas o incluso días. Pero el malestar no se debe precisamente por la perforación de la jeringa, sino por la activación del sistema inmunológico. La intensidad y duración del dolor varía por distintos factores: nivel de defensas, edad, estado físico general, entre otros.

Publicidad

Los jóvenes con mayores reacciones tras la vacuna

Durante la vacunación en distintos países se ha observado que los adultos jóvenes son quienes presentan más efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna contra COVID. Aunque no hay estudios específicamente al respecto, se ha visto en los análisis por vacuna que los jóvenes son más propensos a tenerlos.

No obstante, la edad no determina que una persona tenga o no efectos secundarios tras la inmunización, pues cada cuerpo es diferente.

Entonces ¿por qué los jóvenes suelen tener reacciones adversas? No se sabe con certeza, pero la principal razón entre los científicos es por el sistema inmune, pues también envejece. Por ello es más complicado que las personas mayores tengan efectos adversos.

Cuáles son las reacciones por vacuna contra COVID

Las reacciones adversas de la vacuna COVID son muy similares sin importar cuál es la marca o el laboratorio, aunque sí pueden variar de intensidad o de tiempo. Esto es lo que debes saber de cada una:

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad