Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición de Venezuela denuncia un hostigamiento contra Juan Guaidó

La Fiscalía de Venezuela arresta a Fredy Guevara, un colaborador del líder oposito, a quien acusa de estar vinculado con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano".
lun 12 julio 2021 06:36 PM
La oposición venezolana denunció este lunes el arresto de un dirigente muy cercano a Juan Guaidó, quien por su parte dijo haber sido "secuestrado momentáneamente" por funcionarios de seguridad en su residencia en Caracas.
Juan Guaidó dijo haber sido "secuestrado momentáneamente" por funcionarios de seguridad en su residencia en Caracas.

CARACAS- La oposición venezolana denunció este lunes el arresto de un dirigente muy cercano a Juan Guaidó, quien por su parte dijo haber sido "secuestrado momentáneamente" por funcionarios de seguridad en su residencia en Caracas.

El despacho del líder opositor publicó videos en los que efectivos con chalecos antibalas y armas largas apuntaban a su auto y trataban de abrir las puertas. "¡Bájate!", gritaban, según la grabación. Afuera del edificio de Guaidó había un grupo de presuntos funcionarios con gorras de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) de la Policía Nacional, constató la AFP.

Publicidad

"Interceptaron nuestro vehículo, minutos después que lo hayan hecho con Freddy Guevara, que se mantiene desaparecido en este momento", dijo Guaidó a periodistas luego de que el grupo que lo retuvo se retirara.

"Entraron a nuestra residencia sin ningún tipo de orden, sin ningún tipo de identificación, apuntando con armas largas, accionaron un explosivo dentro del sótano de nuestro edificio, que aún no sabemos qué tipo de explosivo fue”.

"No hay orden de detención, lo que hicieron fue hostigamiento, amenazas", añadió.

Guevara, que fue diputado del Parlamento que presidía Guaidó y que ya fue detenido en el pasado, fue trasladado a la sede de los servicios de inteligencia, según informó el despacho de Guaidó.

Así fueron las reacciones de líderes latinoamericanos tras la victoria de Biden

El dirigente publicó en redes sociales desde el interior de su auto, cuando fue interceptado por supuestos efectivos en una autopista de Caracas.

"Pa'lante, fuerza, un saludo a mi familia, lamento mucho que vayan a pasar por este sufrimiento, espero que sea breve", dijo Guevara en una transmisión en vivo.

La Fiscalía de Venezuela confirmó más tarde que Guevara fue detenido y será acusado de terrorismo y traición a la patria, entre otros delitos.

La Fiscalía dijo en un comunicado que pidió la orden de aprehensión contra Guevara, quien fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nación (Sebin), "debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano".

Publicidad

"No nos van a intimidar"

El gobierno ha vinculado a Guevara y a su padre político Leopoldo López con los enfrentamientos violentos de la semana pasada en una barriada caraqueña, que dejaron al menos 26 muertos.

Guevara, ex líder estudiantil de 35 años, fue acusado de incentivar la violencia en protestas que buscaban la salida de Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Tras la autorización de enjuiciarlo, se refugió en la embajada de Chile hasta que Maduro lo indultó y salió en libertad en septiembre del año pasado.

Su detención se produce en momentos en que la oposición y el gobierno buscan sentarse para retomar negociaciones, a pocos meses de celebrarse elecciones regionales en el país.

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, entre unos 50 países, condenaron los hechos.

"Instamos a la comunidad internacional a unirse a nosotros en la condena de estos actos y a exigir la liberación de todos los detenidos por razones políticas", escribió en Twitter Julie Chung, la secretaria de Estado adjunta para las Américas de Estados Unidos.

"La comunidad internacional debe exigir que cesen estos actos arbitrarios, y se liberen todos los presos políticos. ¡Nuestra solidaridad con Venezuela!", escribió por su parte la cancillería de Colombia.

Guevara formó parte del grupo opositor que se reunió la semana pasada con una delegación de la Unión Europea que estudia la posibilidad de enviar una comisión de observación electoral para esos comicios, previstos para el 21 de noviembre.

El dirigente formó igualmente parte del Parlamento electo en 2015, que presidió Guaidó y que es reconocido como legítimo por Estados Unidos.

No obstante, un nuevo Congreso con aplastante mayoría chavista inició funciones en enero luego de que la oposición se marginó de las legislativas de diciembre pasado.

"No nos van a intimidar, vamos a seguir ejerciendo nuestras funciones (...), la persecución ni nos ha detenido ni nos va a detener", aseguró Guaidó.

Al salir la camioneta con los presuntos efectivos, un grupo de vecinos golpeaba las ventanillas pensando que Guaidó estaba detenido.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad