Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El internet móvil regresa poco a poco a Cuba, pero las redes siguen bloqueadas

El acceso a la red aún es limitado, pero ha comenzado a volver intermitentemente, salvo para entrar a sitios como Facebook o usar aplicaciones de mensajería instantánea.
mié 14 julio 2021 06:04 PM
El servicio de internet móvil empezó a restablecerse este miércoles en Cuba, pero era imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajerías instantánea con datos móviles, de acuerdo con reporteros de la agencia AFP.
Las redes sociales jugaron un papel movilizador el domingo en las primeras protestas, y han difundido mucha información, una parte desmentida por los medios estatales en la isla.

Las protestas en Cuba aún dan de hablar tres días después de las históricas manifestaciones. El internet regresa poco a poco a la isla, aunque el acceso a redes sociales como Facebook aún es imposible a través de las redes móviles.

Los arrestados suman más de 150, según Human Rights Watch (HRW), y activistas denuncian que a las detenciones del domingo se han sumado otras de opositores, activistas y periodistas independientes en los dos días posteriores. El gobierno no ha dado cifras oficiales.

Publicidad

El internet vuelve, pero sin redes sociales

El servicio de internet móvil empezó a restablecerse este miércoles en Cuba, pero era imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajerías instantánea con datos móviles, de acuerdo con reporteros de la agencia AFP.

En la práctica, esto es un apagón casi total, ya que muy pocos hogares en Cuba pueden permitirse contratar una conexión wi-fi.

El acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, a través de las tecnologías 3G o 4G, seguía bloqueado, pero se podía entrar de manera inestable a la red. En la calle la gente lograba conectarse intermitentemente.

Las redes wi-fi privadas y en espacios públicos no dejaron de funcionar en Cuba, aunque con restricciones intermitentes de WhatsApp.

Algunos usuarios están accediendo a redes de datos móviles 3G o 4G con ayuda de plataformas VPN, como Psiphon o Thnder, y otros trucos para burlar la censura, de acuerdo con la agencia EFE.

"Hay que activar los datos y luego la VPN, y ponerla en la región de Estados Unidos. Después poner el teléfono en modo avión por 5 segundos y al quitarlo se conecta", explicó a EFE en La Habana una mujer de 26 años que logró acceder a internet este miércoles tras permanecer desconectada por dos días y medio.

En Cuba, las redes de internet móvil están controladas por el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa.

Publicidad

Las redes sociales jugaron un papel movilizador el domingo en las primeras protestas, y han difundido mucha información, una parte desmentida por los medios estatales en la isla.

Un efecto contraproducente para el gobierno

Expertos creen que el gobierno ha cortado internet para evitar que esto las protestas se repitan, aunque también consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento de la población con las autoridades.

Crisis, embargo y comunismo, así se viven las inéditas protestas en Cuba

De hecho, el corte de datos ha interrumpido la rutina de parte de los trabajadores del país, ya que el trabajo a distancia se ha generalizado durante la pandemia en algunos sectores como el de la educación, donde se eliminaron las clases presenciales.

Además, muchos lamentan llevar días sin comunicarse con sus familiares en el extranjero, ya que internet es el modo más habitual en el que los cubanos de dentro de la isla mantienen el contacto con la diáspora.

"Las redes sociales son totalmente agresivas, llamando al asesinato, llamado al linchamiento, al atentado de personas y en particular de personas identificadas como revolucionarias", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión reportada por el Noticiero Nacional de la Televisión.

Añadió que "ese discurso que están tratando de montar (en las redes) de que el gobierno cubano está reprimiendo... es una total mentira y una calumnia", y las acusó que practicar el "terrorismo mediático”.

Publicidad

El martes, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una campaña en Twitter, a través de la etiqueta #SOSCuba, para incitar el malestar social en la isla.

Etecsa no ha dado ninguna explicación del apagón y tampoco lo había hecho el gobierno hasta que el martes el canciller Rodríguez lo asimiló a "las interrupciones de la electricidad" y las dificultades en la alimentación o el transporte.

"Es verdad que faltan datos pero faltan medicamentos también", expuso el ministro de Exteriores, sin reconocer explícitamente la responsabilidad del gobierno.

Washington llamó el martes al rápido restablecimiento de "todos los medios de comunicación, los digitales y los no digitales".

"Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Youtuber es arrestada en vivo

La conocida influencer y youtuber cubana Dina Stars, que publicó un video de su participación en una manifestación pacífica en La Habana, fue requerida el martes por agentes de seguridad del Estado en su domicilio mientras realizaba una entrevista en directo para la cadena española Cuatro.

Los agentes la trasladaron primero a una céntrica comisaría de La Habana, explicó a la agencia EFE Edy Suárez, amigo de Dina y testigo visual de los hechos que han causado un fuerte impacto mediático, especialmente en España.

Cuando Suárez y otros amigos acudieron a la estación de policía, los agentes les dijeron que la influencer había sido llevada a otro centro de detención a varios kilómetros al este de La Habana.

"No se sabe nada de ella. Estamos preocupados", declaró a la agencia EFE su amigo, que espera "que el ejemplo de Dina sirva para que la gente se solidarice con otros jóvenes cubanos perdidos que fueron arrestados el domingo y no se sabe dónde están".

Presencia policial en La Habana

El miércoles, la calma reinaba en las calles de La Habana, pero la presencia policial y militar fue reforzada considerablemente en torno al Capitolio, sede del Parlamento, y otros puntos de la capital, constataron periodistas de la AFP.

Cerca del Capitolio marcharon el domingo miles de cubanos al grito de “tenemos hambre” y “abajo la dictadura”, y este miércoles estaban estacionados varios camiones y patrullas de la policía. Nuevas convocatorias de a manifestarse en esa área circular el martes en las redes sociales.

Cuba vive manifestaciones inéditas contra el gobierno comunista

Las manifestaciones ciudadanas iniciadas el domingo en toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del "maleconazo" de agosto de 1994, limitado a La Habana.

Un hombre murió y más de un centenar de personas fueron detenidas durante las manifestaciones del domingo y el lunes contra el gobierno comunista, que niega "un estallido social" en medio de las críticas de Washington.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad