El internet vuelve, pero sin redes sociales
El servicio de internet móvil empezó a restablecerse este miércoles en Cuba, pero era imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajerías instantánea con datos móviles, de acuerdo con reporteros de la agencia AFP.
En la práctica, esto es un apagón casi total, ya que muy pocos hogares en Cuba pueden permitirse contratar una conexión wi-fi.
El acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, a través de las tecnologías 3G o 4G, seguía bloqueado, pero se podía entrar de manera inestable a la red. En la calle la gente lograba conectarse intermitentemente.
Las redes wi-fi privadas y en espacios públicos no dejaron de funcionar en Cuba, aunque con restricciones intermitentes de WhatsApp.
Algunos usuarios están accediendo a redes de datos móviles 3G o 4G con ayuda de plataformas VPN, como Psiphon o Thnder, y otros trucos para burlar la censura, de acuerdo con la agencia EFE.
Recomendamos
"Hay que activar los datos y luego la VPN, y ponerla en la región de Estados Unidos. Después poner el teléfono en modo avión por 5 segundos y al quitarlo se conecta", explicó a EFE en La Habana una mujer de 26 años que logró acceder a internet este miércoles tras permanecer desconectada por dos días y medio.
En Cuba, las redes de internet móvil están controladas por el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa.