"Joe Biden quiere que un par de cientos de miles de Ilhan Omar más lleguen a Estados Unidos para cambiar el cuerpo político permanentemente", dijo en su programa esta semana, poco después de que Kabul cayera ante los talibanes.
Y el congresista republicano Tom Tiffany, aliado de Trump, advirtió de una "catástrofe" en caso de que se permita la entrada en Estados Unidos de miles de refugiados procedentes del "conocido semillero de terroristas" de Afganistán sin una estricta investigación.
Dicotomía
Estas voces son, por ahora, minoritarias. Pero a la Casa Blanca parece preocuparle que esta corriente se generalice y convierta la obligación moral de ayudar a los aliados de Estados Unidos en un debate sobre la inmigración.
En una carta dirigida a Biden el jueves, 16 senadores republicanos exigieron al presidente que hiciera todo lo posible para sacar de forma segura a todos los estadounidenses y aliados afganos. "Sería inconcebible dejar a ninguno atrás", escribieron.
A medida que aumenta la brecha republicana entre los que quieren acoger a los afganos y los de extrema derecha que alimentan los temores sobre la afluencia de evacuados, algunos demócratas denunciaron la dicotomía.
"Todos los republicanos que dicen que tenemos el deber moral de evacuar a los afganos y todos los republicanos que dicen que tenemos el deber moral de mantener a los refugiados fuera del país van a tener que reunirse y tener una charla muy pronto", dijo el viernes el senador Chris Murphy.
Por lo pronto, este sábado Washington aconsejó a los estadounidenses en Afganistán que eviten viajar al aeropuerto de Kabul, ya que miles de personas se reunieron tratando de huir del país casi una semana después de que los militantes islamistas tomaran el control.
La advertencia se produjo después de que el cofundador de los talibanes, Mullah Baradar, llegara a Kabul para conversar con otros líderes para forjar un nuevo gobierno afgano después del avance relámpago de los talibanes en todo el país.
"Debido a las posibles amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y eviten las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno de Estados Unidos para hacerlo", anunció un aviso de la embajada.
Con información de AFP y Reuters